Las iniciales de Xander Zayas serán de las últimas en el abecedario, pero él espera estar en los primeros planos del futuro en el boxeo con el impulso de un buen cierre del año 2021.

Zayas reaparece por sexta y última vez este 11 de diciembre en el escenario que hizo más grandes a Tito Trinidad y a Miguel Cotto: el Madison Square Garden.

Allí pelea ante el italiano Alessio Mastronunzio con la intención de plantar bandera en el Garden y terminar el 2021 con seis peleas ganadas que, a su juicio, lo colocarían como candidato al premio Prospecto del Año de la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos.

Relacionadas

“Estoy feliz, emocionado, loco por subir al ring. ¿Qué más puedo decir?“, dijo el joven de 19 años.

Zayas llega al combate con récord de 11-0, siendo las primeras nueve en el peso welter.

Mastronunzio será su rival el 11 de diciembre en el peso super welter, en que Zayas se estrenó en septiembre pasado con una victoria por decisión unánime. Es una pelea a ocho asaltos. Es su primera pelea a esa distancia.

El italiano tiene marca de 9-1, con una racha de cuatro victorias luego de su derrota. Tiene 26 años, es derecho y mide 5′9″.

Zayas no le está dando tanta importancia a que el púgil es italiano y, por tanto, de un estilo posiblemente distinto al que ha enfrentado en el continente americano. Zayas explicó que todos los púgiles son distintos al anterior.

Lo importante, dijo Zayas, es que ha visto múltiples peleas del italiano que pelearía por primera vez en Estados Unidos y que lo analizado fue puesto en práctica sobre el ring con su entrenador, chatas y equipo de trabajo.

“Tenemos todo lo que necesitamos del rival”, dijo.

Xander Zayas, de 19 años, dijo que se siente fisicamente bien luego de cinco peleas y cinco campamentos en el 2021.
Xander Zayas, de 19 años, dijo que se siente fisicamente bien luego de cinco peleas y cinco campamentos en el 2021. (Mikey Williams/Top Rank Inc)

De sus 11 combates, ninguna ha sido con sede en el Garden, un lugar mítico, mediático y con sazón boricua por la cantidad de puertorriqueños que asisten a los combates que tienen los boricuas en las esquinas del ring.

Zayas espera crecerse allí.

“Es un sueño hecho realidad. No esperaba que fuera tan rápido en mi carrera”, dijo el teenager que comenzó su carrera profesional en noviembre de 2019. “Y me motiva para dar un espectáculo. Espero llamar al Garden en un futuro ‘mi segunda casa’ “.

El combate será el sexto que haga en el 2021. Peleó en febrero, en abril, junio, septiembre y noviembre, siendo la última su primera pelea transmitida en directo por televisión.

Tres de esas peleas, todas a seis asaltos, las ganó antes del mínimo. En las otras dos fue declarado vencedor unánime. En todas ha vencido a rivales con récord positivo de ganados y perdidos. Y enfrentó en el 2021 a dos peleadores con al menos 13 peleas de experiencia.

Zayas dijo que físicamente se encuentra bien luego de un 2021 atareado, que incluye los cientos de días de entrenamientos para esos seis combates.

Y agregó que mejor se sentirá si gana el premio Prospecto del Año al cerrar el año fuerte ante Mastronunzio.

“Ha sido cinco peleas, cinco campamentos, y no tengo ningún tipo de lesión. Estoy bien”, dijo.

“Es la última pelea del año y tengo que cerrar con broche de oro. Ese premio te encamina, te motiva, te ayuda para el futuro. Sé que me va a ayudar a lograr mis metas”, dijo.