Luego que la incertidumbre persiguiera a la Selección Nacional femenina de fútbol, las jugadoras pisarán por primera vez, por mérito propio, el escenario de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe den Salvador 2023 cuando se estrenen hoy, jueves, en el torneo de San Salvador.

Las boricuas, que clasificaron a la justa regional tras avanzar a los cuartos de final del Campeonato Concacaf Sub 20, enfrentarán a México en su primer partido del grupo B, que se celebrará en el Estadio Nacional de las Delicias, en San Salvador, a las 7:00 p.m., hora de Puerto Rico.

En un momento se pensó que las futbolistas no participarían de estos Juegos debido a la desafiliación de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) por la aprobación de unos nuevos estatutos federativos que no reconocen al Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivas (TAAD). Sin embargo, el Departamento de Alto Rendimiento del Copur aprobó la participación del conjunto.

Relacionadas

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Mira aquí el medallero boricua)

No obstante, aunque la relación es nula, el Copur respetó el cuerpo técnico y las jugadoras que eligió la FPF. Tras esto, el equipo, dirigido por Nathaniel González, está integrado por Amber Diorio Ana María Díaz, Caitlyn Cosme, Cristina Torres, Daphne Meléndez, Emma González, Enassia Colón, Gloria Edna Douglas, Jailine Elisa De Jesús, Jazomine Méndez, Jill Aguilera, JLo Ann Varada, Juelle Ciani Love, Laura Suárez Ayala, Madison Cox, Malina Nicole Padró, Nicollete Driesse, Sydney Martínez, Taylor Dobles y Verónica García.

Además de la selección mexicana, Puerto Rico, que jugó únicamente en los Centroamericanos Mayagüez 2010 por ser el equipo anfitrión, comparte en el grupo B con Jamaica y el conjunto local, El Salvador.

El segundo partido de las boricuas será el sábado, 1 de julio ante Jamaica a las 7:00 -hora de Puerto Rico- y en el último de la primera ronda, el lunes, 3, se medirán contra El Salvador a las 10:00 de la noche en el reloj de la isla.

De otro lado, el grupo A lo componen Costa Rica, Venezuela, Haití y las futbolistas de Guatemala, bajo la bandera de Centro Caribe Sports.

En esta fase, los conjuntos jugarán un partido contra cada equipo de su grupo, lo que se conoce como un “round robin”. El primer y segundo equipo de cada grupo avanzarán a las semifinales, que se disputarán la noche del miércoles, 5 de julio.

La final se celebrará el viernes, 7 de julio.

La Selección Nacional Sub 20 de Fútbol de Puerto Rico fue la responsable de la clasificación a San Salvador.
La Selección Nacional Sub 20 de Fútbol de Puerto Rico fue la responsable de la clasificación a San Salvador. (Suministrada)

“Es una gran oportunidad de ver dónde estamos frente a uno de los mejores equipos de CONCACAF. Para que nuestro programa de selecciones nacionales realmente evalúe dónde estamos mejorando, estos son los juegos de alto nivel que debemos enfrentar con más frecuencia. Nos ayudará a mejorar nuestra mentalidad en condiciones adversas”, dijo Gonzales según la comunicación enviada por la Federación de Fútbol.

En cuanto a lo que el equipo buscará en el torneo apunto al crecimiento.

“El objetivo siempre debe ser el crecimiento, buscar ser protagonistas sin marearnos con los resultados. Nuestro objetivo para cada competencia en la que participamos es ganar todos los juegos. En este grupo hay oponentes difíciles junto con el país anfitrión que no será fácil de derrotar debido a la ventaja de jugar en casa. Al clasificar a los juegos Centroamericanos y del Caribe, ya sabes que los rivales serán de calidad. Todos los que están en esta competencia se han ganado su lugar y nosotros también”, dijo.

“Estoy orgulloso del crecimiento (que hemos tenido). Sin embargo, sé que hay un proceso para convertirse en un país futbolístico exitoso. No va a suceder de la noche a la mañana. No todas las rutas hacia el éxito son una línea directa a la cima. Hay “picos y valles” a lo largo del camino. Necesitamos aprender de cada experiencia que enfrentamos, y sé que este evento nos enseñará algunos buenos momentos y dónde podemos mejorar. Ganarnos nuestro lugar en esta competencia es un paso positivo. Comprender cómo llegamos aquí y cómo continuar el crecimiento independientemente de los resultados mantendrá la dirección positiva en la que nos dirigimos”, finalizó diciendo Gonzáles.