En un comunicado que envió la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) este lunes, la entidad no parece desear la reafiliación al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) por la que estuvo luchando en el Tribunal Arbitral de Deportes en Suiza (TAS).

En vez, la FPF parece seguirá deseando ser un ente autónomo aparte del Copur.

La FPF apeló al TAS su desafiliación de parte del Copur. El TAS desestimó este lunes esa apelación.

En el comunicado que dice poco y da a entender mucho, la FPF comunicó que cuenta con el apoyo de la FIFA y de la Concacaf. No nombró al Copur en ese apoyo, lo que da a entender que no buscará la reafiliación al movimiento olímpico, que representa un taller de desarrollo para el fútbol boricua.

Relacionadas

“...la FPF, acatará responsablemente, dándole continuidad a su plan de acciones en favor del desarrollo del Fútbol Nacional”, dice el comunicado luego de detallar la noticia de desestimación del TAS. “La FPF, sigue contando con el respaldo total de FIFA y CONCACAF, por lo que continuará trabajando bajo las orientaciones y disposiciones de los mismos, en apego a lo establecido en sus estatutos, de forma autónoma”.

Por cierto, antes de emitir una decisión, el TAS invitó a la FPF y al Copur a comenzar conversaciones reconciliatorias, lo que nunca ocurrió.

Una de las razones por la que la FPF fue desafiliada por el Copur fue la posición federativa de no reconocer la autoridad del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Copur como ente apelativo dentro del deporte olímpico boricua.

Individuos dentro de la FPF acudieron al TAAD en años recientes. En específico está el caso del sancionado entrenador Miguel Cornejo. El TAAD ordenó a la FPF la reinstalación de Cornejo. Ese caso inició toda esta situaciones de tribunales, afiliaciones y autonomía.