La Selección Nacional Sub 20 femenina que se abre paso en el fútbol tiene este jueves ante Estados Unidos la primera de dos oportunidades para cualificar al Campeonato Mundial de la categoría, evento se celebrará este verano en Costa Rica.

Puerto Rico tiene ambas oportunidades dentro del marco de la celebración del Campeonato Concacaf que reanuda este jueves con las dos semifinales del evento con sede en el estadio Félix Sánchez de Santo Domingo. El Concacaf otorga boletos al Mundial para los mejores tres equipos.

La primera oportunidad es en una de las semifinales, ésta ante Estados Unidos, que es el campeón defensor de Concacaf y que tiene una victoria 7-0 sobre las boricuas en el segundo partido de las boricuas en este Campeonato Concacaf. El partido será a las 4:00 de la tarde y puede ser visto a través del portal concacaf.go.

Relacionadas

Será un nuevo partido y otra oportunidad para que la selección dirigida por Nathaniel ‘Nat’ González deje el alma en el terreno.

“Hemos trabajado mucho para estar en la semifinal. Vamos con todo a la semifinal y, si no pasamos, vamos a pelear duro por el tercera lugar”, dijo la defensa de Puerto Rico, Estefanía González, una de las héroes de Puerto Rico en el partido del pase a la semifinal.

Si Puerto Rico vence a Estados Unidos, pasa a la etapa final del Campeonato Concacaf y se garantiza el pase al Campeonato Mundial. Sería la primera clasificación al Campeonato Mundial para la Selección, que, de hecho, logró en este evento en Santo Domingo una histórica primera clasificación a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador 2023) con el pase a los cuartos de final.

La Selección ya está en territorio histórico. Su mejor actuación previo a esta edición era la ronda de los mejores 16 equipos. Y camina por territorio que no ha caminado ninguna selección boricua de cualquier categoría y rama antes.

De perder su juego semifinal, la Selección puede lograr el pase al Campeonato Mundial en el partido por el tercer lugar, que se jugará el sábado. Sería ante el perdedor de la otra semifinal de este jueves entre Canadá y México, que es el subcampeón de Concacaf.

“Va a serla primera vez de clasificar al Mundial. Eso es bien importante para nosotros y es un orgullo hacerlo”, dijo González.

La Selección Sub 20 se abre camino en el fútbol, como la hace la versión masculina que jugará este verano el Campeonato Concacaf que también es clasificatorio para su Mundial.

Tiene una mezcla de jugadoras desarrolladas en Puerto Rico y en Estados Unidos. Muchas son parte del fútbol universitario de Estados Unidos que nutre a la potencia de Estados Unidos en el fútbol femenino.