La clasificación de la Selección Sub-20 femenina de Puerto Rico a los Juegos Centroamericanos y del Caribe es una señal del crecimiento del fútbol boricua.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Iván Rivera, opinó así al hablar con este medio sobre la primera clasificación por mérito propio de un equipo de fútbol boricua a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, pase que consiguieron al avanzar a la fase de cuartos de finales del Campeonato Concacaf.

“Es un golpe importante en las categorías juveniles. Es un mensaje de que por ahí vienen”, dijo Rivera al agregar que la Federación está siguiendo el proceso tradicional de crecer desde su base.

Relacionadas

“En todo país, selección importante, se ve este tipo de panorama”, dijo sobre el crecimiento desde la base.

Puerto Rico había jugado antes en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lo hizo por primera y única vez en la edición Mayagüez 2010, en donde utilizó su espacio en el torneo de fútbol por ser sede del evento.

Rivera unió en ese “golpe importante” el logro de la Selección Sub-20 de varones que el año pasado logró la clasificación al Campeonato Concacaf al sobrepasar las eliminatorias caribeñas

La Selección Sub20 femenina es una mezcla de jugadoras desarrolladas en Puerto Rico, que nacieron en Puerto Rico o tienen ascendencia boricua y se han desarrollado en el fútbol universitario NCAA que nutre la potente selección femenina de Estados Unidos.

Rivera dijo que, de las selecciones menores que ha visto en su gestión presidencial y en el fútbol de base, ésta Sub-20 es especial en la unión y en el compromiso.

“Es el grupo más unido que he visto. Chicas que saben que como grupo serán más fuertes. Y tienen mucho que demostrar. Están comprometidas con su preparación, con su alimentación...“, dijo Rivera.

El líder federativo unió al logro de la U20 el esfuerzo y compromiso de los técnicos, reclutas y empleados de la Federación que ha maximizado sus esfuerzo y hecho buen uso de los recursos económicos del organismo para poner su parte en el desempeño y desarrollo de las selecciones menores.

La cara y tarjeta de presentación de la Federación son, sin embargo, sus selecciones adultas.

Rivera dijo que es la responsabilidad de la Federación lograr, por medio de las selecciones bases, que las selecciones adultas consigan un crecimiento que haga valer el desarrollo desde las raíces. El líder explicó que tienen que encontrar la manera de que las selección adultas se nutran de atletas de la base.

“Es un proceso que tenemos que vivir. Nos toca como federación unificar una categoría con la otra y ver los resultados más arriba”, dijo.

La Selección U20 femenina no ha terminado su participación con la clasificación a los Juegos. Este martes tiene un partido en República Dominicana ante Guatemala por el pase a las semifinales del Campeonato Concacaf. Los otros partidos de cuartos de finales son entre Estados Unidos y Haití, Canadá y Panamá y El Salvador y México.

Por su parte, la Selección Sub-20 masculina regresa a la cancha en junio en los octavos de final del Campeonato, que se celebrarán en Honduras.