El técnico de la Selección Nacional Femenina de Fútbol de Puerto Rico utilizó el ejemplo del historial del Haití, equipo al que venció el sábado para clasificar a la Copa de Oro, para ilustrar el crecimiento del onceno boricuas en lides internacionales, pero anticipó que lo que viene en ese evento desde este miércoles es candela.

La Selección venció el sábado por 1-0 al mundialista Haití para hacer historia como la primera selección femenina de fútbol boricua en avanzar a la Copa del Oro, el evento de selecciones cumbre de la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y que contará con cuatro selecciones invitadas de la Confederación de Fútbol de Sudamérica (Conmebol). En el torneo, de hecho, se disputará con 12 equipos, entre ellos siete que participaron en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en Australia y Nueva Zelanda y cuatro que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

Relacionadas

El técnico nacional, Nathaniel González, ante ese cuadro dejó entender que esa victoria del sábado no es poca cosa.

“Acabamos de vencer a un equipo que jugó en la Copa Mundial del 2023, a la que clasificó por vencer a México”, dijo González al hacer referencia al onceno mexicano que ganó la Copa del Oro 2023 y que es una de las potencias de América y tres veces mundialista.

Puerto Rico es uno de los 12 equipos en la Copa de Oro. Los otros clasificados de la Concacaf son Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, México, El Salvador, Panamá y la República Dominicana. Mientras, completan los 12 puestos, vía invitación, las selecciones de Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay, en ese orden el campeón, subcampeón, tercer y cuarto lugar de la Copa América 2022, la que fue organizada por la Conmebol.

González apuntó que el crecimiento del seleccionado femenino boricua ha sido parte de un proceso, escoltado por el paso hacia adelante que dio la Selección al vencer a Haití para clasificar a la Copa del Oro. El proceso también debe llevar como elemento la paciencia de saber que la Copa de Oro es otro nivel.

“Es un proceso que comenzó con encontrar las jugadoras que pudieran competir a este nivel, seguido por haber cerrado la brecha cada vez que nos enfrentábamos a México, lo que nos dio la habilidad y la mentalidad correcta para enfrentar a Haití con confianza. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero ese solo un paso”, dijo González.

“A veces logras todo de un cantazo”, continuó, “pero la mayoría de las veces son procesos de crecimiento. Así que debemos ser pacientes y tomar un juego a la vez indistintamente de cómo finalicemos en la Copa del Oro”.

La Selección jugará en el Grupo B de la Copa del Oro junto a Brasil, Panamá y Colombia.

Los tres rivales fueron mundialistas en el 2023, siendo Colombia el que más profundo llegó con unos cuartos de final, en los que cayó 2-1 ante el finalista Inglaterra.

Brasil es el primer rival este miércoles en Estados Unidos.

“El Grupo en que estamos es duro. Pero si miras al Grupo A y C verás que las cosas no son más fáciles ahí. Todos los equipos son de calidad. Brasil es un nuevo reto para nuestro programa, pero un reto que nos hemos ganado”, dijo González.