Canóvanas. A tres días de que finalice la temporada hípica 2023 de Estados Unidos, el hipismo boricua está de favorito para copar la categoría de jinete en los premios Eclipse de ese país, que se compone de Jinete Aprendiz y Jinete de Primera.

Así es gracias a que el jinete aprendiz Axel Concepción está de líder en victorias y dinero producido por sus montas entre los de su clase y luce de favorito para ganar el Eclipse de Aprendiz. De lograrlo, podría darle a Puerto Rico el copo, ya que el estrella Irad Ortiz también se perfila como el indicado para ganar el Eclipse de Jinete de Primera.

Relacionadas

Los premios Eclipse se entregan en febrero.

Concepción, de 18 años, estuvo en Puerto Rico el pasado fin de semana para montarle a su padre, Willie Concepción, del establo Willie Racing, y compartió el honor que supondría estar en la ceremonia de los Eclipse en febrero y escuchar su nombre.

“Ese es mi sueño. Si Dios me da la bendición de ganar ese gran premio, por el que hemos trabajado fuerte todo el año, estaría bien feliz”, dijo.

“Si no lo gano también estaría feliz, porque estamos bien orgullosos de lo que hemos hecho. Estoy agradecido de Dios, de los entrenadores, de los dueños de caballos aquí y allá afuera que me han dado la oportunidad de montar sus caballos”, agregó Concepción.

El joven es el líder de victorias con 196, incluido el triunfo que consiguió el lunes en Camarero para Willie Racing a bordo de Friendly Hope. Además, lidera en dinero producido con poco mas de $5,091,576, a pesar de que ha sido suspendido varias veces por montar agresivo.

Además de Camarero, Concepción ha montado desde febrero en Delaware Park, Turfway Park, Parx, entre otros hipódromos de Estados Unidos.

Las estadísticas de Puerto Rico son consideradas en la base de datos de la hípica estadounidense.

El también aprendiz boricua Luis Rivera, hijo, igualmente podría ser candidato al Eclipse de Aprendiz.

Rivera, hijo suma 106 primeros lugares y sobre $3 millones producidos por sus montas.

Por su parte, Ortiz va al frente en la categoría de Jinete de Primera con 360 primeros lugares, sumando $38,845,515.

Encabeza las victorias de clásicos de grado con 41, incluyendo las de Grado 1 con 15. Entre sus grandes victorias está el Breeders Cup Classic con White Abarrio, candidato para Caballo del Año.

De ganar Ortiz, lograría su quinto Eclipse y empataría con el panameño Laffit Pincay en el segundo lugar. También se colocaría a dos premios del liderato que sostiene el estadounidense Jerry Bailey.

Si Puerto Rico logra el copo, sería la primera vez que lo hace desde el 2020, cuando Ortiz y Alexander Crispín dominaron los premios. También lo consiguió en el 2017 con José Luis Ortiz-Evin Román y en el 1982 con Angel ‘Junior’ Cordero-Alberto Delgado.

José Luis Ortiz y Evin Román (Archivo)
José Luis Ortiz y Evin Román coparon los Eclipse en el 2017 como Jinete de Primera y Aprendiz, respectivamente. (Archivo)

Concepción, por su parte, dijo que su éxito se basa en una fórmula que casi garantiza los resultados: esfuerzo y dedicación en el trabajo con hambre de triunfar.

“Eso es lo que hemos hecho todo el año. Todo se basa en dedicación, trabajo duro, en levantarse todas las mañanas a trabajar. Eso es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo hasta que me retire”, dijo el jockey que tiene como agente a Bryson Cox.

Concepción es otro jinete que le está dando buen nombre en Estados Unidos a la escuela hípica Agustín Mercado Reverón. De hecho, Cordero visitó recién la escuela y creó conciencia en los estudiantes a responsabilizarse por mantener el buen nombre de la ‘escuelita vocacional hípica’.

“De aquí fue que salí aprendiz. Estoy muy agradecido de los maestros; han hecho un gran trabajo por años y han sacado a geniales jinetes. Estoy muy agradecido de eso y de lo que aprendí al otro lado, en las cuadras”.