En una lucha entre potros del Sonata Stable, con un duelo entre jinetes padre e hijo y una lucha hasta el final, el ejemplar Banquero se defendió de Comisionado en los 150 metros finales y ganó el Derbi Puertorriqueño, que se corrió el domingo en el hipódromo Camarero y que marcó la primera pata de la Triple Corona boricua.

Banquero y Comisionado son del Sonta Stable, que produjo a Tamborero, el ganador del Clásico del Caribe 2021. Entraron a la prueba como el cuarto y segundo candidato, respectivamente. El favorecido era Padre Poderoso, quien finalizó tercero.

Banquero fue montado por Jean Carlos Díaz, hijo de Juan Carlos Díaz, quien llevaba a Comisionado.

Relacionadas

No participó Fundador, quien fue el mejor dosañero en el 2021. Fundador ganó en el 2021 el Clásico Navidad y el Camarero.

Banquero, entrenado por José Dan Vélez, marcó el paso y la punta en la prueba de 1 1/16 de milla, pero fue igualado por Comisionado en los 150 finales por la parte de afuera y luego de pasarle a Padre Poderoso, que presionó a Banquero entrando en la recta final.

Banquero se defendió con Díaz, hijo en los controles y sacó rápidamente medio cuerpo de ventaja sobre Comisionado y dos cuerpos sobre Padre Poderoso, quien tuvo que buscar el carril externo para regresar a la carrera. Banquero ganó con un cuerpo de ventaja para triunfar de punta a punta y con 1:48.85 la prueba clásica.

El hijo de Tiz Shea D tiene ahora tres victorias en cuatro participaciones. Se anotó su primera victoria clásica en su primera carrera a más de una milla.

La segunda pata de Triple Corona es en junio, en el clásico Copa Gobernador.