El presidente de Camarero Racetrack Inc. dijo que el Gobierno es el señalado a decidir el futuro de la manera de transporte de los caballos importados a Puerto Rico para ser parte de sus programas.

El presidente de Camarero Racetrack, Ervin Rodríguez, quien también es dueño de caballos en la Isla, se expresó en torno a esto como respuesta a una petición que recibió de la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) que le solicitó al organismo que prohiba la inscripción de caballos que sean importados a la Isla por medio de un transporte marítimo, el cual consideran inhumano y el que ha propiciado la muerte de muchos animales.

Relacionadas

Rodríguez argumentó que la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico es la señalada a avalar o prohibir el criticado transporte de equinos por la vía marítima porque es la oficina gubernamental que supervisa la hípica de Camarero y es la que está investigando ese tipo de transporte.

“Esa decisión del transporte marítimo de caballos es del Gobierno, que es el regulador. Es quien tiene que poner las condiciones. De hecho, estamos esperando por el Gobierno”, dijo Rodríguez.

La Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico está en camino a llegar a conclusiones sobre el transporte marítimo luego de hacer un trabajo preliminar de inspección con los vagones de Lagos Transport, la compañía que transporta marítimamente caballos a Puerto Rico, dijo el martes el director de negociado hípico para la Comisión, Richard Simmons.

El informe preliminar de la Comisión, que incluye entrevistas a veterinarios locales, así como directivos del Gulfstream Park, reveló que Lagos Transport opera dentro de los límites mínimos que le exigen las leyes federales para el transporte de animales. Las entrevistas a veterinarios no avalan el uso del transporte. El presidente de Lagos Transport aseguró ayer que su compañía cumple con todos los requisitos federales para el transporte de equinos y se mostró disponible para mejorar el espacio en los vagones si una agencia federal así lo recomienda.

Camarero dijo que no tomará la decisión pese a que, como empresa, no avala el transporte marítimo de caballos.
Camarero dijo que no tomará la decisión pese a que, como empresa, no avala el transporte marítimo de caballos. (Archivo)

Mientras, Rodríguez negó exista una ley, reglamento o acuerdo que evite que Camarero tome la decisión sobre los caballos que llegan a Puerto Rico por barco, como le solicitó PETA.

Rodríguez agregó que no tomarán la decisión aunque, como empresa y como dueño, está en contra del transporte marítimo de caballos. Aseguró que como dueño nunca ha usado el transporte marítimo, aunque el presidente de Lagos Transport, Alberto Santiago, aseguró el miércoles que Rodríguez sí ha importado caballos por esa vía.

“Si lo ha hecho algún entrenador mío, no me acuerdo de eso”, dijo Rodríguez.

PETA ha hecho solicitudes similares a otros hipódromos en Estados Unidos. Allá, una de las más grandes empresas hípica, Stronach Group, ha tomado la decisión de evitar la participación de dueños con importen caballos marítimamente. Stronach es la empresa operadora en hipódromos de primer nivel como Santa Anita en California, Gulfstream Park en Florida, así como en Pimlico en Maryland.