El reinado de Irad Ortiz como el jinete más destacado de la hípica estadounidense al cierre del 2021 va a depender de los últimos tres meses y medios de la temporada, en particular de lo que ocurra en noviembre, opinó quien fuera su agente en Puerto Rico.

El tres veces corridas ganador del premio Eclipse está segundo en la estadística de dinero producido por sus montas, que es el principal criterio que se utiliza para escoger al más destacado jinete de un año y a la vez nombrar al ganador del pretigioso premio Eclipse.

Aunque primero en victorias, Ortiz está segundo en dinero producido por debajo del destacado jinete dominicano y futuro miembro del Salón de la Fama, Joel Rosario, quien también lidera la estadísticas de victorias en carrera de grado con 35 triunfos y $,11,568,332. Rosario viene de ganar el pasado domingo el oneroso meeting del hipódromo Kentucky Downs.

Relacionadas

Ortiz suma $20,443,275 versus $22,181,479 de Rosario. Tercero se encuentra el panameño Luis Sáez con $19,253,574.

Quien fuera el agente de Ortiz en Puerto Rico, Mario ‘Tico’ García, opinó que ese margen de dinero producido es normal en esta etapa del año y agregó que la definición ocurrirá en noviembre, cuando se celebra en el hipódromo Del Mar de California el Breeders’ Cup, el evento de dos días de carreras clásicas para todas las divisiones y superficies.

“Siempre ha pasado así. Eso se decide en la Breeders’ Cup”, dijo García.

Esta fue una de las victorias grandes de Irad Ortiz en el Breeders Cup 2019 a bordo del Vino Rosso. Ortiz aseguró el Eclipse con esa victoria.
Esta fue una de las victorias grandes de Irad Ortiz en el Breeders Cup 2019 a bordo del Vino Rosso. Ortiz aseguró el Eclipse con esa victoria. (Gregory Bull)

Ortiz aseguró su segundo de tres Eclipse en el Breeders’ Cup 2019, de hecho. Allí ganó las dos carreras de más premios y sumó cuatro triunfos en total para llevarse el premio Bill Shoemaker como el jinete más destacado de ese evento que también atrae caballos y jinetes de Europa.

Rosario sacó la ventaja que tiene sobre Ortiz luego de ganar cuatro carreras de grado en Ketucky Downs, y de establecer una nueva marca de victorias (17) para ese hipódromo de solamente seis días de carrera.

José Luis Ortiz e Irad Ortiz, hijo, flanquean a su padre que sostiene a uno de los cuatro premios Eclipse que sus hijos ganado de forma corrida desde el 2017.
José Luis Ortiz e Irad Ortiz, hijo, flanquean a su padre que sostiene a uno de los cuatro premios Eclipse que sus hijos ganado de forma corrida desde el 2017. (Suministrada)

García también dijo que Ortiz hubiese tenido al menos oportunidad para estar sobre Rosario en esta etapa del año si no hubiese sido porque el boricua perdió dos semanas de temporada por la caída que sufrió en junio en Nueva York, durante el fin de semana del Belmont Stakes.

“Además de que Joel Rosario ha estado sólido este año, Irad perdió esas dos semanas. Ese fin de semana del Belmont había muchas carreras grandes (de dinero) que no las pudo montar”, dijo García.

Ortiz ya es el boricua que más premios Eclipse ha ganado en la rica historia de jinetes puertorriqueños que incluye a los dos miembros del Salón de la Fama, el retirado Ángel ‘Junior’ Cordero y el activo John Velázquez. Ortiz y su hermano José Luis ha ganado los últimos cuatro Eclipse de la hípica estadounidense.