Cuatro jinetes boricuas tienen montas este 6 de mayo en el Kentucky Derby, entre los que se destaca Irad Ortiz, hijo, quien llevará la bridas del favorito al día de hoy.

Manuel Franco, Ramón Vázquez y el cuatro veces ganador el Derby, John Velázquez, también tienen montas en el entry, al que aún le faltan dos caballos por confirmar su participación dentro del cupo de 20 ejemplares en el aparato de salida, según informan medios de Estados Unidos.

Ortiz, hijo, tiene la monta del favorito, Forte, quien cerró la campaña de clasificación para el Derby al tope de la lista de puntos cone 190 tantos.

Relacionadas

El destacado jinete boricua buscará su primera primera victoria en el Derby a bordo del caballo que fue el campeón dosañero de la temporada 2022 de Estados Unidos y que viene de ganar sus dos pruebas de grado preparatorias para la prueba, el Fountain of Youth (G2) y el Florida Derby (G1).

Forte, del establo Repole y entrenado por Todd Pletcher, no convenció en sus carreras preparatorias, pero sí hizo el trabajo viniendo de atrás para ganar con cuerpos de ventaja en esas justas a la distancia de 1 1/8 de milla o 1 1/16 de milla. El Derby se corre a 1 1/4 de milla.

Forte tiene seis victorias en siete presentaciones de por vida. Las victorias han ocurrido en hipódromos de Nueva York, Florida y Kentucky. En esas victorias ha vencido a candidatos al Derby, como Blazing Sevens y Rocket Can.

Los principales rivales de Forte y Ortiz son los ejemplares son Tapit Trice y Angel of Empire, quienes tendrán las montas del francés Flavien Prat y del panameño Luis Sáez, respectivamente.

Por su parte, Vázquez tiene la monta de Practical Move, quien es colocado al día de hoy como un cuarto candidato en el Derby. Será el segundo intento para Vázquez en el Derby y su primero desde el 2015.

Practical Move llega al Derby como ganador el 8 de abril de Santa Anita Derby en California. También tiene una victoria este año en el San Felipe Derby en Santa Anita. Ambas pruebas fueron de Grado.

Practical Move tiene cuatro victorias en siete presentaciones. Siempre ha quedado dentro del dinero en sus carreras.

Velázquez, mientras, tiene a Reincarnate, otro ejemplar que, como Practical Move, viene de las pistas de California.

Y Franco tiene la monta de Hit Show, que ganó este año el clásico Withers en el hipódromo Aqueduct en Nueva York.

El Derby tiene este año dos candidatos japoneses, Continuar y Derma Sotogate, quienes serán montados por jinetes japoneses. Y tal vez entre, en la competencia, un tercer ejemplar de ese país, Mandarin Hero.