No es Irad Ortiz ni José Luis Ortiz. Tampoco es John Velázquez. Ninguno de los usuales jinetes boricuas es el que mejor montado va al momento para el Kentucky Derby.

En esta ocasión el agraciado lo es Cristian Torres, cuyo ejemplar Timberlake lidera la tabla de clasificación para el Derby, faltando menos de tres meses de carreras clasificatorias para el evento cumbre de la hípica estadounidense.

Torres guió a Timberlake al triunfo en el clásico Rebel Stakes el sábado pasado y pasó ocupar el puesto de líder de la tabla de puntos de clasificación acumulados para Derby. Timberlake suma 66 puntos, 11 más de Sierra Leone y Track Phantom. Cuarto está Fierceness, que monta Velázquez y que no cumplió las expectativas en su debut de tresañero en el clásico Holly Bull hace dos semanas.

Relacionadas

“Tuvo una carrera perfecta”, dijo Torres a Horse Racing Nation. “Quería que estuviera bien y relejado. Es un caballo con clase. Me siento satisfecho de haber hecho el trabajo para el entrenador Brad Cox y los dueños WinStar. Es un sueño ganar este tipo de carrera y para ese tipo de personas. Es un sueño realizado”.

Rebel Stakes fue de Grado 2 y repartió $1.2 millones en el hipódromo Oaklawn.

Fue el debut de tresañero para el hijo de Into Mischief. Cronometró1:44.00 minutos para la distancia de 1 1/16 de milla. El Derby es a una distancia de 1 1/4 de milla.

Torres está teniendo un excelente inicio de temporada. Está tercero en la estadística de más victorias y ganancias en la hípica de Norteamérica, solamente superado por el fracés Flavien Prat y el boricua Irad Ortiz. Torres también tuvo un excelente 2023, en el que finalizó duodécimo en la estadística.

Este año, Torres ha acumulado ganancias de $2,916,238 y suma 26 primeros lugares en 127 montas.

Sin éxito Ortiz y Velázquez en la Saudi Cup

Irad Ortiz y el favorecido White Abarrio no ganaron la Saudi Cup, que se corrió el sábado en Arabia Saudita con un premio de $20 millones.

White Abarrio corrió detrás del paso en la carrera a 1 1/8 de milla y al entrar en la recta final en cuarta posición no tuvo para rematar, optando Ortiz por dejar al ejemplar finalizar la carrera sin exigirle. Finalizó décimo.

En la carrera, Velázquez y Hoist the Gold finalizaron decimocuartos en la última posición.