Don Cheo, que es hijo del triplecoronado Don Paco, se impuso este domingo en el clásico Copa Gobernadores, que marcó la segunda pata de la Triple Corona boricua sobre la pista del hipódromo Camarero.

La tercera y final pata será en julio, con la Copa San Juan.

Con la monta de Jorge I. Velez, el potro Don Cheo remató en la recta y ganó la Copa Gobernadores con cinco cuerpos de ventaja sobre la potranca Jaimanitas Beach, que, por su parte, también remató en la recta al favorecido Comentador para llegar en el segundo lugar.

“Estábamos confiados en el caballo. La vez pasada (Derby Puertorriqueño) tuvo una buena demostración. Nos quedamos lejos y remató. Esta vez, el entrenador (Sammy Díaz) y yo decidimos tener el caballo más cerca y tratar de sorprender temprano, y así se nos dio”, dijo Vélez en la transmisión de televisión de la carrera.

Relacionadas

Vélez está segundo en la estadística de más victorias en Camarero este año ,detrás del perenne líder Juan Carlos Díaz.

Don Paco venía de llegar en segundo lugar, a sólo una cabeza, en la primera pata de la Triple Corona, el Derby Puertorriqueño, que fue ganada por Bastián. Este último potro no vio acción el domingo porque fue operado en mayo.

Don Paco, propiedad del establo Guillermo Berríos, ganó su segundo clásico luego de la Copa Primera Hora en que triunfó en el 2022, en su campaña de dosañero.

“Tengo que darle las gracias a Sammy y su equipo de trabajo. Ellos son los que trabajan y nosotros somos los que hacemos la inversión. La carrera se nos dio como pensábamos. Nuestro caballo es el más millero (de distancias largas) que hay en el grupo”, dijo el propietario del equino.

Comentador marcó el paso en la carrera a 1 1/8 de milla. Los parciales fueron 25.37 para el cuarto de milla y 50.81 para la milla. Completaron la milla en 1:42.07 y el tiempo de llegada de Don Paco fue de 1:57.84.

Don Cheo superó un reclamo en la recta lejana antes de que la carrera fuera declarada oficial.