Canóvanas. El final de la temporada de dosañeros nativos está abierta para cualquiera, como para Don Cheo, que es uno de los candidatos para el clásico Copa Primera Hora, que se corre este domingo en el hipódromo Camarero.

La división de los jóvenes quedó abierta tras la reciente muerte de El Movimiento, que ganó en septiembre el primer clásico para dosañeros.

Don Cheo, propiedad del establo Guillermo Berrios, y otros ocho dosañeros buscan este domingo ganar el segundo clásico para la división, que corona a su campeón en diciembre con la celebración del clásico Copa Navidad

Don Cheo es hijo de un campeón dosañero en el 2010, Don Paco, que luego pasó a ganar en el 2011 de manera contundentemente la división de tres años al conquistar la Triple Corona boricua con Alexis Feliciano.

Relacionadas

Su asistente entrenador, Cristian Díaz, dijo que Don Cheo tiene al menos parecidos con su padre campeón.

“Se parece a su papá, en cuestión de físico y en la forma de correr, se parecen bastante”, dijo Díaz.

Este es Don Paco, campeón de dos años en el 2010 y triplecoronado en el 2011 y padre de Don Cheo.
Este es Don Paco, campeón de dos años en el 2010 y triplecoronado en el 2011 y padre de Don Cheo. (Archivo)

Don Cheo comenzó su carrera con dos victorias en cuatro participaciones antes de perder su primer clásico (Puerto Rico Futurity), el que Don Paco también perdió en el 2010. La primera victoria clásica de Don Paco fue la Copa Navidad, cuya versión 2022 está en calendario para diciembre.

Su asistente entrenador cree que Don Cheo será mejor con la distancia alargada. Don Paco probó en su tiempo que fue bueno en las distancias largas; fue aumentado el margen de victoria desde que ganó el Clásico Navidad a 1 1/16 de milla por cuerpo y un cuarto hasta que se colocó a las puertas de la Triple Corona a ganar a 1 1/8 por cinco cuerpos y medio.

La distancia de la Copa Primera Hora es 1,400 metros, la más larga que han corrido los potros del domingo hasta el momento.

“Es igualito a su papá. El da el bote (arranque) y no tiene la misma velocidad que tienen los otros corredores. Al ser distancias más largas, más le conviene a él. En distancias cortas, él tiene que salir forzado. A 1,400 metros le debe caer de show y en milla mucho mejor porque puede ir relajado”, dijo.

Don Paco ha tenido dos hijos ganadores de clásico: Pericia y El Pico de Lesli. Don Paco terminó su carrera con 21 victorias en 38 partipaciones. Llegó quinto en el Clásico del Caribe 2011.

Don Cheo irá bajo los controles del líder de Camarero, Juan Carlos Díaz, quien no estuvo en el lomo de Don Cheo cuando este llegó tercero en septiembre en el Puerto Rico Futurity y sufrió en esa carrera una descalificación de segundo a tercer lugar.

El entrenador Díaz espera que el jinete Díaz haga la diferencia en la distancia de 1,400 metros.

“Entiendo que la distancia le beneficia. Es un caballo grande, corpulento y lento en su forma de correr. Entendemos que con el jinete Juan Carlos Díaz se va adaptar muy bien y en los metros finales va a estar en la contienda”, dijo.