Canóvanas. Nueve potros fueron inscritos para el clásico Primera Hora de este domingo, cuando se miden los mejores dosañeros de la temporada en una prueba que también tiene historia para sus jinetes, entrenadores y dueños.

La Copa Primera Hora se corre en la séptima carrera del programa del domingo por un premio de $75,000 e inicia una serie de celebraciones en las instalaciones del hipódromo Camarero por motivo del 25 Aniversario de la fundación del periódico Primera Hora.

También es una celebración que hace recordar la época en que compañías privadas auspiciaban clásicos de la hípica boricua.

“Esto ayuda grandemente a la hípica. En los 80 y 90 había cerveceras que auspiciaban clásicos, que eran inclusive carreras de clasificación para el Clásico del Caribe. La iniciativa de Primera Hora y el premio de $75,000 es saludable para la hípica e invitan a otras empresas grandes que no tienen conocimientos que auspiciándose en el programa de las carreras reciben una exposición. La hípica es un buen medio para que sus productos se expongan. Así se ayudan ellos y nos ayudan a nosotros”, dijo el agente de jinetes, Mario ‘Tico’ García.

Relacionadas

Entre los nueve inscritos aparecen Don Cheo, quien luce como un primer candidato para ganar la prueba en base a su experiencia de cinco participaciones y tres victorias conseguidas, algunas ante rivales que están inscritos en la Copa Primera Hora.

El entrenador Edwin Texidor, hijo presenta a Sindicato, uno de sus dos potros en el clásico Copa Primera Hora.
El entrenador Edwin Texidor, hijo presenta a Sindicato, uno de sus dos potros en el clásico Copa Primera Hora. (Stephanie Rojas)

El hijo del triplecoronado boricua Don Paco (2011), propiedad del establo Guillermo Berríos, entrenado por Sammy Díaz y montado por Juan Carlos Díaz, tiene oportunidad de conseguir su primera victoria clásica.

“Se encuentra muy bien. Ha seguido trabajando muy bien luego de su última carrera, la que ganó muy bien. Ha tenido su vuelta y vuelta y media de galope. Tiene dos briseos preparatorios para la carrera. Se encuentra muy bien. Es cuestión de que el día de la carrera haga el trabajo en la pista”, dijo el asistente de Díaz, Cristian Díaz sobre el ejemplar que corrió y ganó su última participación el 22 de octubre.

Rey Yair, Win Machine, Petrolero, Sindicato, El Dirigente, Lucero del Sol, Carlos El Cantante y Catalizador son los otros ocho representantes en la prueba. Ninguno, incluyendo a Don Cheo, ha corrido antes a la distancia de 1,400 metros de la Copa Primera Hora.

Catalizador es otro de los ejemplares que correrá en la Copa Primera Hora.
Catalizador es otro de los ejemplares que correrá en la Copa Primera Hora. (Stephanie Rojas)

El establo más representado en la clásico lo es el Villa Real de Luis Morales. Éstos presentarán a la prueba a Petrolero y a Sindicato. Ambos tiene una victoria en dos presentaciones.

Petrolero ganó su última a 1,200 metros y en maiden, al despegar sobre rivales que incluyeron a los también inscritos Catalizador y El Dirigente.

El entrenador Edwin Texidor, hijo, entrena a Petrolero y a Sindicato y entiende que ambos harán una buena representación para el establo ante los demás representantes.

“Sabemos que todo el mundo va a ir bien ready para ese clásico. Conocemos a Don Cheo porque ya ha tenido la mayor cantidad de carreras. Los otros han venido evolucionado. Es una carrera pareja, táctica, con los jinetes velándose unos a otros. Sería un honor ganar la Copa Primera Hora con esta representación del Villa Real”, dijo Texidor, hijo.

Petrolero será montado por Edwin Castro y Sindicato por Andy Hernández, quien se mantiene trabajando luego la muerte de su esposa y comunicadora, Nidnal Adrover.

El entrenador Ramón Morales busca este domingo su victoria clásica 100 en la Copa Primera Hora. ¿Será el potro Rey Yair el que se la consiga?
El entrenador Ramón Morales busca este domingo su victoria clásica 100 en la Copa Primera Hora. ¿Será el potro Rey Yair el que se la consiga? (Stephanie Rojas)

Por otro lado, el entrenador Ramón Morales es el que más potros inscribió en la Copa Primera Hora con tres ejemplares. Estos son Rey Yair, Carlos El Cantante y Catalizador.

Morales llega a la Copa Primera Hora con 99 victorias clásicas, empatado en el segundo lugar con el activo entrenador Máximo Gómez, quien no presentará caballos en el clásico.

Si Morales gana con uno de sus ejemplares se convertiría solo en el segundo entrenador con 100 victorias clásicas en la centenaria historia de la hípica boricua. El líder es el recién fenecido Juan Manuel ‘Guengo’ Rodríguez con 109.

Morales dijo que las 100 victorias clásicas no es récord, pero sí un gran logro.

“Llegar a las 100 victorias clásicas es un sueño de uno como entrenador. Espero que el próximo sea la Copa Primera Hora con Rey Yair y, si no, con Carlos El Cantante o Catalizador”, dijo Morales.