El Centro de Convenciones será sede desde este martes de un evento internacional de billar en el que participarán sobre 200 jugadores provenientes de 44 países.

La acción de este martes pondrá en marcha los primeros tres de las 11 torneos que comprende este evento único en la Isla y que se extiende por una semana.

El evento se llama el Cue Sports International (CSI) Leagues Caribbean Championships y contará con la participación de cientos de jugadores profesionales de 44 países y Puerto Rico, que jugarán por premios ascendentes de $500,000. Habrá participación para hombres, mujeres, juveniles (Sub19), equipos, dobles y se jugará con los estilos Bola 8, Bola 9 y Bola 10.

Relacionadas

“Se puede decir que dentro del evento hay 11 torneos en total”, dijo el principal oficial ejecutivo de CSI, Ossie Reynolds.

El público entrará gratuitamente al Centro de Convenciones, que presentará un montaje de 60 mesas de billar en su ball room principal. Las puertas abren a las 10:00 a.m. Cada jornada concluye a las 10:00 p.m.

Presentes están 200 jugadores internacionales de las ligas CSI, como el español Francisco Sánchez, quien es el primer clasificado mundial de CSI y ganador del US Open 2022, y Kelly Fisher, de Inglaterra y también primera clasificada mundial CSI.

“He viajado el mundo entero jugando y estoy muy emocionada con llegar a Puerto Rico. Es realmente un país bello. Gracias a Predator por el esfuerzo de organizar este evento. Estoy aquí para jugar y espero ganar y garantizar que volveré el año que viene. Pero como quiera voy a volver”, dijo Fisher.

CSI organiza el evento junto a Predator, la marca de billar del francés-marroquí radicado en Puerto Rico, Karim Belhaj. Ambas partes esperan que el Caribbean Championships sea un evento anual y mundial.

“Hay un evento en Las Vegas (Campeonato Mundial) con la participación de 6,000 a 7,000 jugadores. En eso es que queremos convertir a Puerto Rico”, dijo Belhaj. “Estamos trayendo aquí a más de 200 jugadores de 44 países con premios de medio millón de dólares. Es increíble. Este evento es único”.

Los boricuas participantes reúne un grupo de más de 60 jugadores, incluyendo seis que fueron seleccionados en base a su participación en seis torneos locales celebrados este año alrededor de la Isla, como Alan Rolón.

Dentro de los 11 torneos que comprenden el Caribbean Championships está el llamado el Campeonato Predator de Bola 8, que es estilo base del billar y que tendrá un premio de $250,000 para el ganador (masculino). El torneo de Bola 8 se celebrará entre el sábado y martes y ahí estará el español Sánchez para jugar ese torneo, que no se celebra desde el 2012.

“Bola 8 ha quedado un poco abandonado (ante Bola 9 y Bola 10). Pero es una modalidad muy bonita porque todos comenzamos jugando Bola 8. En España comencé jugando Bola 8. Vienen los mejores jugadores, con mucha ilusión y ganas. Vamos con todo”, dijo.

Un total de 128 jugadores participarán del Campeonato de Bola 8.

El evento inicia el martes con tres torneos: el Scotch Doubles de Bola 8, que es para equipos de dos jugadores cada uno, el Open de Medalla Light bajo el sistema de Bola 10, y el Mini Tournament.