Luego de no viajar el lunes por un percance sucedido con el transporte aéreo, cuatro ejemplares de Puerto Rico viajarán este sábado con destino a Venezuela para participar en la Serie Hípica del Caribe en Caracas, Venezuela, informó uno de los dueños de caballo.

Los ejemplares que viajarán son El Salsero, Salerosa, Sope y Mi Viejo Johnny. Los primeros dos participarán en la Copa Confraternidad, mientras que los siguientes dos en la Copa de Importados.

La salida de los caballos a Venezuela es tardía en términos del periodo que necesitan para hacer cuarentena antes de la Serie. Otras delegaciones equinas que participarán en la Serie ya están haciendo cuarentena en Venezuela. La Serie Hípica se correrá el 11 de diciembre en el hipódromo La Rinconada.

Relacionadas

La tardía llegada provocará que los ejemplares boricuas tengan en Venezuela menos días para hacer trabajos matinales que el resto del ejemplares que llegaron a tiempo a Venezuela, reconoció el propietario de El Salsero y Salerosa, Waldermar Rodríguez. Los ejemplares pueden hacer trabajos matinales luego de hacer una cuarentena de cinco días.

“Lamentablemente será así“, dijo Rodríguez.

El Salsero
tiene siete victorias este año en Camarero, incluyendo dos clásicos.
El Salsero tiene siete victorias este año en Camarero, incluyendo dos clásicos. (Stephanie Rojas)

La delegación de cuatro ejemplares boricuas no pudo salir el lunes porque el transporte aéreo en Puerto Rico no recibió el permiso para viajar, según informó Rodríguez. Sin embargo, Rodríguez agregó que esa compañía, llamada Alegre Transport, le informó que sí tienen el permiso para viajar el sábado.

Rodríguez detalló que el viaje transportará a los caballos a Santo Domingo, en donde se unirá a otro transporte que llevará ejemplares de República Dominicana a Caracas.

La participación de Puerto Rico en la Serie Hípica 2022 tratará de dejar atrás las controversias que hubo. La hípica boricua, que es regida por el gobierno, no recomendó a los propietarios de caballos a viajar a Venezuela porque tampoco lo recomienda el gobierno de Estados Unidos que rompió relaciones con el de Venezuela.

La Serie Hípica 2021 se celebró en Puerto Rico y finalizó con querellas que hicieron delegaciones, como la de Venezuela y Panamá, porque los organizadores boricuas no cumplieron con algunas reglas de carreras. También hubo denuncias por un alegato mal trato médico a los ejemplares.

Una delegación de la Confederación Hípica del Caribe viajó recién a Puerto Rico para reunirse con la hípica boricua y darle garantías de seguridad en Venezuela a los dueños que viajen al vecino país.