Si es por las estadísticas y según la norma, el jinete trujillano Irad Ortiz, hijo, recibirá este jueves su cuarto premio Eclipse en los últimos cinco años como el jinete más destacado de la hípica de Estados Unidos del 2022.

Ortiz quedó primero en victorias (325) y en dinero producido por sus montas ($37,075,772). Esas son las principales dos estadísticas que consideran los votantes para el premio Eclipse. En la tradición del premio, quien lidera esas dos estadísticas siempre gana el premio.

Pero como si eso fuera poco, Ortiz además quedó primero en victorias clásicas (77), incluidas las de Grado (50). Entre esas victorias de Grado estuvo el Belmont Stakes, la tercera y final pata de la Triple Corona, y tres pruebas de la Breeders’ Cup.

Relacionadas

Y fue el jinete de ejemplares candidatos al premio Eclipse como Forte (dosañero macho), Nest (tresañera hembra) y Goodnight Olive (velocista hembra).

Ortiz reconoció a este medio que el 2022 ha sido el mejor de todas las cuatro temporadas en que ha sido candidato al premio Eclipse.

También son candidatos al premio el francés Flavien Prat y el dominicano Joel Rosario. Ambos le siguieron estadísticamente hablado a Ortiz. El francés fue el jinete de Flightline, que debe ganar el premio Eclipe en la categoría Caballo del Año, y el dominicano fue el premio Eclipse 2021.

Si Ortiz gana el Eclipse, le daría a los jinetes boricuas el noveno galardon en la categoría de Jinete de Primera. También lo han ganado Ángel ‘Junior’ Cordero (2), John Velázquez (2) y José Luis Ortiz (1).

Los jinetes boricuas tienen también a un candidato en la categoría de Jinete Aprendiz con el nombramiento de Jeiron Barbosa, quien finalizó segundo en victorias (184) y dinero producido por sus montas ($5,685,182) entre los tres candidatos al premio.

El principal candidato es el mexicano-estadounidense Jose Antonio Gómez, quien, de hecho, tiene como agente a Cordero.

Por su parte, Cordero fue el agente de Velázquez cuando este último ganó sus dos premios Eclipse. Cordero sumaría indirectamente su quinto Eclipse, sumados a los dos que ganó como jinete y a los que se apuntó como agente de Velázquez.