Lino Rivera es un exitoso dirigente de béisbol que tiene una pasión por la hípica, al punto de que es dueño de caballos. Puede hablar de los dos deportes.

Este medio le preguntó por el orgullo boricua que son los hermanos jinetes Irad y José Luis Ortiz. El primero domina la hípica de Estados Unidos, en la que el segundo figura entre los mejores cinco. Juntos, los hermanos dieron el domingo un espectáculo hípico en Venezuela, en la Serie Hípica del Caribe en que siguen siendo noticia aún tres días luego del evento.

Rivera no solamente los describió como orgullo boricua, sino como lo mejor al momento en el deportes boricua en general.

Relacionadas

“Incluyendo todos los deportes de Puerto Rico, los Ortiz son los atletas de mayor impacto en este momento”, dijo. “Están poniendo el nombre de Puerto Rico súper en alto. Lo que aconteció en Venezuela, que tiene jinetes extraordinarios, como Javier Castellanos y Emisael Jaramillo, fue algo extraordinario por esos boricuas”.

Rivera dio su opinión pese a que reconoce que muchos conocedores o seguidores de los deportes de Puerto Rico no consideran a los jinetes atletas como a un pelotero, a un boxeador, a un baloncelista o a un corredor de pista.

“Lo que ha hecho Irad Ortiz es extraordinario. Lo que pasa es que el hipismo nunca se ha reconocido. Eso es un tema que es difçil de tocar porque los jinetes no se consideran como un atleta. Para mí lo son. Para mí, hablando del deporte puertorriqueño, los Ortiz tienen que estar en el tope de la elite actualmente’', dijo.

De 30 y 29 años, los hermanos han ganado cuatro de los últimos cinco premios Eclipse, que reconocen al jinete más destacado de la hípica de Norteamárica y Puerto Rico. Entre los dos ganaron dos de las tres patas de la Triple Corona estadounidense y cinco de las seis pruebas clásicas que forman la Serie Hípica del Caribe.

Irad, de 30 años, se dirige en el 2022 a ganar su cuarto Eclipse en los últimos cinco años con una temporada histórica en que estableció un récord de triunfos clásicos y dinero producido por sus montas.

Está en los más alto junto a atletas como el relevista de los Mets de Nueva York, Edwin ‘Sugar’ Díaz, la vallista Jasmine Camacho Quinn y la tenismesista Adriana Díaz.