El Kentucky Derby del 2024 está a 50 días de correrse y tiene a un entrenador boricua, Eniel Cordero, con un potro encaminado hacia la prueba.

El Derby, que al día de hoy solo cuenta con la certificada clasificación de Timberlake, el cual es montado por el jinete boricua Cristian Torres, será uno especial para la hípica boricua porque marca los 50 años de la primera vez que un jinete boricua ganó la carrera más importante de Estados Unidos, siendo esa por Ángel ‘Junior’ Cordero con el potro Cannonade.

Junior Cordero, quien hoy en día es agente de jinetes, ganó otros dos Derby en su carrera, incluyendo otro histórico con el importando boricua Bold Forbes en el 1976.

Relacionadas

Se anticipa que los principales jinetes boricuas de la actualidad, John Velázquez y los hermanos Irad y José Luis Ortiz tengan montas en el Derby, que se celebra el 4 de mayo. Velázquez tiene a Fierceness, que comenzó como uno de los principales tresañeros de la temporada aunque no ha asegurado su clasificación al evento.

Eniel Cordero, por su parte, tiene al día de hoy encaminado hacia la clasificación a Le Dom Bro, que suma 25 puntos de clasificación y ocupa actualmente el puesto 13 entre los 20 caballos que eventualmente clasificarán para el Derby de 1 1/4 de milla.

Cordero y Le Dom Bro están en esa posición luego de llegar segundo en el clásico Fountain of Youth en el hipódromo Gulfstream Park de Miami con la monta del boricua Edwin González, quien lo ha conducido en sus últimas tres carreras. Le Dom Bro entró como un desfavorecido 25-1 al Fountain of Youth y batalló con el favorito Dornoch, que la ganó la prueba.

Le Dom Bro haría una carrera más de clasificación para asegurar su puesto en el Derby. No está inscrito en carreras clasificatorias al día de hoy, pero el 30 de marzo se corre en el Gulfstream Park el Florida Derby, que otorga 100 puntos de clasificación al ganador. Los ganadores del Florida Derby han ganado eventualmente 25 ediciones del Derby.

Cordero comenzó su carrera como entrenador en Camarero en el 2021 y se traslado al Gulfstream Park en julio de 2023. Este año ha presentado allí a 24 ejemplares, logrando dos triunfos, seis segundos lugares y tres terceros.

Por su parte, Timberlake es el único potro con un puesto clasificado al Derby. Suma 66 puntos y lidera la tabla gracias a la victoria que logró con la conducción de Torres en el clásico Rebel Stakes en el hipódromo Oaklawn Park en Arkansas.

El hijo de Into Mischief ha ganado tres carreras en seis presentaciones. También tiene un cuarto lugar como dosañero en el clasico Breeders’ Cup Juvenile, que fue ganado por el Fierceness de Velázquez.

Torres, por su parte, está liderando la temporada 2023-24 de Oaklawn Park con 53 primeros lugares y ganancias de $4,138,430 producidas por sus montas. En la temporada 2024 de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, el jinete boricua ocupa el tercer lugar con 49 primeros lugares y ganancias de $3,579,502.