La racha de cinco temporadas corridas con que al menos un jinete boricua haya ganado un premio Eclipse terminará este jueves si la estadística de dinero producido por sus montas se mantiene como el primer criterio para escoger los ganadores de los premios.

Los Eclipse para la temporada 2021 serán entregados este jueves en California.

El tres veces consecutivas ganador del premio Eclipse como Jinete de Primera, Irad Ortiz, es nuevamente finalista para esa categoría. Los también boricuas Charlie Márquez y John Hiraldo son finalistas en la rama de Aprendiz.

En Jinete de Primera también son finalistas el dominicano Joel Rosario y el francés Flavien Prat. En Aprendiz, la tercera finalista es la estadounidense Jessica Pyfer.

Relacionadas

Los jinetes boricua se han llevado al menos una de las categorías en las últimas cinco temporadas, incluyendo dos campañas en que han copado los galardones, siendo la más reciente en el 2020, cuando Ortiz y el aprendiz Alexander Crispín fueron los ganadores.

Pero ninguno de los tres boricuas nominados este año lideró la temporada 2021 en dinero producido por sus montas, lo que pone en duda la racha.

Ortiz llegó segundo en la estadística de dinero, detrás del favorecido Rosario, quien es un futuro miembro del Salón de la Fama. El boricua produjo sobre $29 millones, lo que es el segundo total más alto en su destacada carrera. Rosario acumuló sobre $32 millones.

Y entre los aprendices, Hiraldo y Márquez están segundo y tercero, respectivamente, ante la líder de la estadística en dinero producido, la estadounidense Jessica Pyfer. Hiraldo produjo $2,178,769 versus los $2,738,863 de Pyfer.

Las oportunidades de los boricuas están en el segundo criterio de más peso en la selección de los candidatos al premio: las victorias.

Ortiz lideró la estadística de victorias con 336. Fue el único jinete con al menos 300 victorias en la temporada y es el ganador por quinta vez corrida de esa estadística.

Hiraldo, por su parte, lideró en victorias a los aprendices con 81, incluyendo un clásico. Logró 25 primeros lugares más que Pyfer, quien no ganó clásicos en la temporada.

Márquez, mientras tanto, lidera a Hiraldo y a Pyfer en el por ciento de victorias con un 17.2 por ciento en 290 conducciones.

Puerto Rico ha ganado 15 premios Eclipse entre las dos categorías. Suma ocho galardones en Jinete de Primera y siete en Aprendiz.