Los atletas de pista y campo de Puerto Rico están haciendo noticias en la temporada 2022, que recién inició y que está en su etapa de competencias bajo techo.

La campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn es una de esas atletas. Ha ganado todas las carreras que ha hecho, indistintamente de la prueba. Y otro grupo de boricuas ha ganado eventos o han establecidos marca nacionales bajo techo. La mayoría han competido en Estados Unidos.

El presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR), Luis Dieppa, dijo que está contento con el arranque de temporada de sus atletas, a los que aspiran llevar a competir este año en el Campeonato Mundial adulto que se celebrará en Oregon y al Sub 20 que se celebrará en el Colombia, ambos en el verano.

Relacionadas

“Ha sido una respuesta muy buena de los atletas y de los entrenadores. Me siento contento. Vemos que hay actividad y efervescencia”, describió Dieppa.

El pasado fin de semana, hubo récord nacionales de 3,000 metros con Alfredo Santana y en 60 metros planos con Miles Lewis. El presidente federativo dijo que Lewis, de 30 años, es una buena noticia porque había dejado de correr y regresó con un buen tiempo. Lewis es nieto de un puertorriqueño.

Alrededor de 20 atletas comenzaron la temporada, enumeró el jefe de entrenadores de la FAPUR, Carlos Guzmán. En el desglose hay atletas profesionales como Camacho Quinn y universitarios como el competidor de eventos múltiples, Ayden Owens, quien estableció una marca en el héptalo.

Entre esos 20 atletas también figuran Gabby Scott y Grace Glaxton, quienes están corriendo regularmente, así como el saltador Luis Joel Castro, el semifondista Andrés Arroyo y la vallista universitaria Shaneylix Dávila, entre otros.

Dieppa agregó que ha visto una participación de atletas que también servirá para “suplir” la necesidad del atletismo en el ciclo olímpico que en el 2023 tiene compromisos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, así como los Juegos Panamericanos en Chile, además de campeonatos nacionales y eventos iberoamericanos.

“Esperamos que suplan para las necesidades del ciclo también”, dijo Dieppa.

FAPUR aspira a llevar hasta 10 atletas al Campeonato Mundial de adultos. Aspira a clasificar atletas tanto en eventos de pista como en el campo, y en base a los dos criterios de cualificación: marcas mínimas o ranking mundial. Camacho Quinn es la única que está clasificada ahora mismo para el evento que se celebrará del 15 al 24 de julio en el estadio Hayward Fields.

Los semifondistas Wesley Vázquez y Ryan Sánchez aspiran también a clasificarse a Oregon 2022. No han comenzado sus respectivas temporadas.

El Campeonato Mundial Sub 20 se celebrará del 2 al 7 de agosto en Cali.

Dieppa dijo que Puerto Rico servirá también de escenario en pistas al aire libre para que los atletas de Puerto Rico busquen clasificaciones. Dieppa mencionó el Clásico de Primavera en marzo en Carolina, el Puerto Rico International Classic en abril en Ponce y tres etapas del Circuito Nacional que inician en marzo en Gurabo.

El líder federativo agradeció, además de a los entrenadores de los atletas, al Comité Olímpico de Puerto Rico y al Departamento de Recreación y Deportes porque han ayudado económicamente a los atletas para sus gastos de viajes y entrenamientos.