La World Athletics publicó este fin de semana ‘La Ruta a Oregon’ en referencia a la sede del Campeonato Mundial de Atletismo y la Federación de Atletismo de Puerto Rico anticipa que clasificará hasta 10 competidores en base al sistema de clasificación que provee la misma.

El Campeonato Mundial se celebrará del 15 al 24 de julio en el estadio Hayward Field de Oregon.

La vallista y campeones olímpica Jasmine Camacho Quinn es al día de hoy la única boricua clasificada para Oregon 2022.

“Podemos clasificar de seis a 10 atletas”, calculó Carlos Guzmán, entrenador de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Relacionadas

Guzmán hizo el cálculo entendiendo que, aunque los criterios de clasificación para Oregon 2022 son iguales de fuertes al que usó la World Athletics para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la temporada 2022 ofrecerá muchas más oportunidades de clasificación en comparación con la temporada 2021.

Los criterios se componen de altas marcas mínimas o, en su defecto, el ranking mundial del atleta. El proceso de clasificación comenzó en Tokio 2020 y concluye el 26 de junio.

“Es el mismo sistema”, dijo Guzmán.

Pero hay una diferencia entre la corriente temporada 2022 y la pasada del 2021 que ayudará a que los atletas boricuas puedan superar el duro reto de clasificar, dijo Guzmán.

Esa diferencia la hace la cantidad de eventos disponibles para clasificar en América, oportunidades que permitirán a los atletas de Puerto Rico a mejorar sus mínimas y a la vez acumulen puntos para mejorar sus puestos en el ranking.

“Aumentan las opciones de los atletas. Hay una diversidad de eventos porque el calendario Nacac (Asociación de Atletismo de Norte, Centroamérica y El Caribe) se ha activado. Es más favorable ahora”, dijo Guzmán.

El sistema de clasificación hacia Tokio 2020 fue altamente criticado porque no consideró a los atletas que vieron reducidas sus oportunidades de clasificar debido a la cantidad de eventos pospuestos o cancelados por el COVID-19. Muchos atletas con buenas marcas en el 2021 no pudieron clasificar en base a ranking porque escasearon la disponibilidad de eventos en la región.

Wesley Vázquez fue quinto lugar en Doha 2019 y busca clasificar a Oregon 2022.
Wesley Vázquez fue quinto lugar en Doha 2019 y busca clasificar a Oregon 2022. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los semifindistas Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez vuelven a ser candidatos para participar en Oregon 2022. Los tres estuvieron en el Campeonato Mundial Doha 2019. Allí Vázquez tuvo la mejor actuación con un quinto lugar en los 800 metros.

Oregon 2022 tiene 48 espacios para corredores de 800 metros como el trío boricua. La marca mínima es de 1:45.20. El periodo de clasificación concluye el 26 de junio.

El decalista universitario Ayden Owens es otro candidato a clasificar a Oregon 2022. Recién comenzó la temporada bajo techo de la NCAA con la Universidad de Arkansas. El Mundial tiene espacio para 24 decalista. La puntuación mínima es de 8,350.

La marchista Rachel de Orbeta, el saltador Luis Joel Castro, y la velocista Grace Glaxton son también, entre otros, candidatos para clasificar a Oregon 2022.