Los jinetes boricuas Irad Ortiz, hijo, y Jeiron Barbosa fueron seleccionados el sábado finalistas para el premio Eclipse en la categoría de Jinete de Primera y Aprendiz, respectivamente.

Mientras, el jinete Manuel Franco inicio encendido el 2023 en Nueva York y el artista urbano Arcangel debutó a su ejemplar Justine’s Legacy con una buena carrera, aunque fue superado por el ejemplar de Ortiz, hijo, en la llegada.

Como anticipado, Ortiz hijo y Barbosa son finalista en sus respectivas categorías del Eclipse, que será entregado el 26 de enero en Miami. Son uno de tres finalistas en sus categorías.

Otro boricua está relacionado al Eclipse Aprendiz: el legendario Ángel ‘Junior’ Cordero, quien es el agente de finalista mexicano-estadounidense José Antonio Gómez. Cordero ganó dos Eclipse como jinete en el 1982 y 1983. También era el agente de John Velázquez, cuando éste jinete boricua logró dos Eclipse corridos en el 2004 y 2005.

Relacionadas

Ortiz hijo va en busca de su cuarto Eclipse en los últimos cinco años y se anticipa como el ganador porque fue el líder del 2022 en victorias (325), dinero producido por sus montas ($37,075,772). También fue el líder de victorias clásicas (78), incluidas las de grado (50). La cifra de victorias clásicas y de dinero producido son un récord para la hípica estadounidense.

Los otros dos finalistas para el premio de Jinete de Primera son el francés Flavien Prat y el dominicano Joel Rosario, quien fue el ganador del Eclipse 2021.

Barbosa, por su parte, es uno de tres fanalistas para el premio Jinete Aprendiz junto a Vicente del Cid y Gómez.

Entre los tres finalistas, Barbosa fue el segundo el victorias (184) y dinero producido ($5,685,182). Gómez es el líder en dinero producido con $7,635,366 y Del Cid lideró en victorias con 277.

Barbosa sería el octavo jinete boricua aprendiz que gana el Eclipse y el cuarto desde el 2016.

Puerto Rico ha copado cuatro veces los Eclipse en la categoría de jinetes.

Por su parte, Franco logró seis victorias en siete montas el viernes en el hipódromo Aqueduct de Nueva York y otros cuatro triunfos el sábado. Logró 10 victoria en 14 montas entre el viernes y sábado.

Por otro lado, el potro Justin’s Legacy finalizó segundo el sábado en su debut en el hipódromo Gulfstream Park de Miami para el cantante urbano Arcángel.

El hijo del triplecoronado Justify fue superado en la meta por Moon Cat, que fue montado por Ortiz, hijo. Justin’s Legacy era un desfavorecido 15-1 en la prueba sobre rama a 1,500 metros.