El jinete trujillano Irad Ortiz luce como un amplio favorecido para ganar este jueves el premio Eclipse en la categoría de Jinete de Primera, lo que le reconocería como el mejor en su clase en la hípica de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Ortiz es uno de tres finalistas al premio junto al estadounidense Tyler Gaffalione y francés Flavian Prat para ganar el premio que se escoge en base a estadísticas colectadas por la base de datos Equibase y el criterio de la National Thoroughbred Racing Association. La ceremonia de premiación es el jueves en la noche en Miami.

Adelante, las estadísticas más importantes en caso de que el boricua cargue con el premio.

Relacionadas

5

Ortiz ganaría su quinto premio Eclipse. El primero fue en el 2017. Ganó cuatro corridos hasta que el dominicano Joel Rosario rompió su racha en el 2021. Ortiz recuperó el premio en el 2022 y este año comenzaría una nueva racha de galardones. El boricua es uno de cuatro jinetes que han ganado cuatro Eclipses corridos desde que el premio se estableció en el 1971. Los otros son los retirados Laffit Pincay, de Panamá, el estadounidense Jerry Bailey, y el aún activo jinete, el venezolano Javier Castellano.

2

De Ortiz ganar un quinto premio Eclipse empataría en el segundo lugar de los jinetes más ganadores del premio. El empate sería con el legendario panameño Laffit Pincay, quien, de hecho, fue el ganador del primer Eclipse en el 1971. Pincay ganó los suyos desde el 1971 al 1974 y en el 1979. De paso, Ortiz se colocaría a solo dos Eclipse de empatar en el liderato de todos los tiempos por el retirado estadounidense Jerry Bailey, quien ganó siete entre el 1997 y el 2003.

10

El quinto premio para Ortiz le daría a la hípica boricua su décimo Eclipse en la categoría de Jinete de Primera. Además de Ortiz, también han ganado Eclipses el retirado y legendario Ángel ‘Junior’ Cordero (1982, 1983), el activo John Velázquez (2004 y 2005), y el hermano de Ortiz, José Luis Ortiz (2017). Cordero y Velázquez son miembros de Salón de la Fama. De paso, los hermanos Ortiz ha ganado cinco de los últimos seis premio Eclipse. A parte de Estados Unidos, ninguna otra nación ha ganado más de siete Eclipse.

$39,192,585

Esa millonaria cifra fue la cantidad de dinero que produjeron las montas de Ortiz en el 2023 y es la estadística principal que se considera a la hora de seleccionar a un ganador del Eclipse. El más cercano a Ortiz en esa estadística lo es el también nominado Tyler Gaffalione con $29,980,952, es decir, casi $10 millones menos. Los dividendos que produjo Ortiz en el 2023 son un récord de todos los tiempos para la hípica de Estados Unidos, uno que él mismo había establecido en el 2022, cuando generó $37,024,452. De paso, Ortiz superó en el 2023 los $300 millones en producciones de por vida.

366

Esa estadística es la cantidad de victorias que logró Ortiz en la temporada 2023, lo que es una marca personal. Entre los finalistas, a Ortiz le siguen Tyler Gaffalione con 270 primeros lugares, en decir 96 menos que el boricua. Entre esas 366 victorias, Ortiz lideró también con 42 en clásicos de Grado, como el Breeders’ Cup Classic que ganó a bordo de White Abarrio. Le siguió el también finalista Flavien Prat con 41. También entre esas 366 victorias, Ortiz acumuló 142 primeros lugares en pistas de grama y finalizó primero en ese tipo de triunfos.

4

Podría ser la cuarta vez que la hípica boricua cope los premios Eclipse en las dos categorías de jinete. Además de Ortiz en Jinete de Primera, los boricuas Áxel Concepción y Jaime Torres son dos de los tres finalistas en la categoría de Jinete Aprendiz, siendo Concepción el favorito en estadísticas. La última vez que la hípica boricua copó los premios fue en la edición 2020, cuando cuando Irad Ortiz y Alexander Crispín dominaron los premios. La hípica boricua también copo en el 2017 con José Luis Ortiz y Evin Román y en el 1982 con Ángel ‘Junior’ Cordero y Alberto Delgado.