Irad Ortiz logró tres triunfos en la Breeders’ Cup, aunque no pudo llevar a Letruska a la victoria en el principal clásico del evento, y fue reconocido como el jinete más destacado del evento de múltiples clásicos con el premio Bill Shoemaker.

La Breeders Cup se celebró el viernes y sábado en el hipódromo Del Mar de San Diego y el hermano de Ortiz, José Luis Ortiz consiguió dos triunfos.

Irad consiguió una victoria el viernes en el evento Juvenile Turf con Twilight Gleaming. Y el sábado logró dos victorias en el Turf Sprint con Golden Pal, con quien también logró un Breeders’ en el 2020, y en el Dirt Mile a bordo de Life is Good.

Relacionadas

Las tres carreras eran de $1 millón cada una.

Fue el cuarto premio Shoemaker seguido que gana Irad en el evento. De hecho, los tres premios anteriores antecedieron los tres premios Eclipse que el boricua ha ganado como el jinete más destacado de Estados Unidos.

La carrera que se le escapó a Irad fue el Distaff, en donde llevaba a la favorita Letruska, una importada mexicana que había ganado cinco clásicos corridos este año. Letruska y Ortiz volaron del arrancadero, pero la yegua se quedó sin estámina y finalizó rezagada. Esa carrera era de $2 millones.

Ortiz tampoco pudo alcanzar, pese a sus tres triunfos, al líder jinete de dinero producido por sus montas, el dominicano Joel Rosario, quien ganó dos carreras en la Breeders’ Cup, incluyendo el Classic de $6 millones con el caballo Knicks Go.

Restando poco menos de dos meses de temporada, Rosario es el líder de dinero producido por sus montas en Estados Unidos con $30,751,762. Ortiz le sigue con $27,204,870. El boricua sí lidera la estadística de triunfos en Estados Unidos con 306.

La estadística de dinero producido por monta es el criterio principal para escoger el premio Eclipse, que reconoce al jinete más destacado en la hípica de Norte América. Ortiz ha ganado el premio tres veces corridas.

Jose Ortiz lleva a tiempo a Aloha West a la victoria sobre Flavien Prat y Dr. Schivel en la prueba Sprint del Breeders Cup.
Jose Ortiz lleva a tiempo a Aloha West a la victoria sobre Flavien Prat y Dr. Schivel en la prueba Sprint del Breeders Cup. (Jae C. Hong)

José Luis Ortiz consiguió dos victorias grandes en la Breeders’ Cup. El viernes consiguió una en el Juvenile Fillies Turf con una conducción magistral con Pizza Bianca y el sábado rompió corazones con una victoria de photofinish con Aloha West en la prueba Sprint.