El destacado jinete boricua Irad Ortiz, hijo ganó el domingo el meeting de verano del hipódromo Belmont Park de Nueva York y se unió a otros tres jockeys puertorriqueños que han ganado este año otras estadísticas de la hípica estadounidense.

Ramón Vázquez ganó en el hipódromo Los Alamitos de California el meeting de verano, mientras que Jevián Toledo dominó en Pimlico de Baltimore, y Harry Hernández hizo lo propio en Turf Paradise en Arizona.

La temporada 2022 de la hípica estadounidense está justo en la mitad de su calendario. Otros meetings están en acción o por comenzar en múltiples hipódromo de Estados Unidos en donde trabajan los jinetes boricuas.

Relacionadas

A mitad de temporada, cinco jinetes boricuas están entre los mejores 20 en las estadísticas de dinero producido por sus montas, todos liderados por Ortiz, hijo. En ese grupo también figuran José Luis Ortiz, Manuel Franco, John Velázquez y Vázquez.

Ortiz, hijo entró al programa final de Belmont Park este domingo una victoria por debajo del líder, Dylan Davis, y terminó ganando ese día tres carreras para finalizar en la primera posición con 48 primeros lugares versus los 47 de Davis, quien ganó la última carrera del domigo.

Ortiz, hijo conquistó de esa forma su décimo noveno título en el circuito de Nueva York, que se compone de los meetings en los hipódromos Belmont, Aqueduct y Saratoga, informó la New York Racing Asociation. Ortiz ha estado montando en Nueva York desde el 2011.

Entre los triunfos destacados de Ortiz estuvo el clásico Belmont Stakes en junio a bordo de Mo Donegal. Fue la tercera pata de la Triple Corona estadounidense.

En total, Ortiz, hijo consiguió los 48 triunfos en un total de 147 montas para un robusto promedio de victorias por monta de 27.59. Sus montas produjeron $5,149,496 en ganancias y metió a sus caballos en el dinero el 57.47% de las veces. Fue líder, además de victorias, en dinero producido y por ciento de victorias.

El tres veces premio Eclipse comenzó la segunda mitad de la temporada estadounidense como líder de la mayoría de las estadísticas. Va camino a su cuarto Eclipse en las últimas cinco temporadas.

Ortiz, hijo lidera la hípica estounidense en dinero producido por sus montas con $16,300,099, en victorias (167), incluyendo triunfos en carreras de grado (23), así como por ciento de meter a sus caballos en los dividendos (62%). Está segundo en por ciento de victorias con 27, solo por debajo del boricua Arnaldo Bocachica, quien lidera con 29%.