El laudeado jinete boricua Irad Ortiz comenzó la temporada 2024 que sucede a su quinto premio Eclipse con victorias y varios compromisos internacionales, pero todavía anda en la busqueda del potro que lo lleve a la Triple Corona de este año.

Ortiz, quien el jueves recibió su quinto premio Eclipse, ganó el sábado en Miami cinco de las 13 pruebas en el programa de la Pegasus World Cup, incluidos dos pruebas clásicas de Grado, y elevó su total de primeros lugares en enero a 34, con los que lidera la hípica estadounidense ya en el 2024.

Y en febrero tiene un importante y millonario compromiso en la Saudi Cup, que se corre en el hipódrmo Riyad de Arabia Saudita por una bolsa de $20 millones como parte de un programa de carreras clásicas que reparten sobre $36 millones en premios.

Relacionadas

“Vamos para allá con el favor de Dios con White Abarrio”, confirmó Ortiz.

Ortiz montaría en la Saudi Cup a White Abarrio, el ejemplar con el que ganó en el 2023 el importante Breeders’ Cup Classic. White Abarrio ha estado entrenando en California para la Saudi Cup, que marcaría su debut como cincoañero.

White Abarrio fue una de las razones por las que Ortiz ganó el jueves su quinto premio Eclipse en la ceremonia en Miami de los premios que también reconoció al jinete aprendiz boricua, Axel Concepción, como ganador del Eclipse como Jinete Aprendiz de la temporada 2023.

El caballo le dio a Ortiz su victoria clásica más importante de la temporada y la más onerosa con $3 millones en premios. El boricua ganó el Eclipse porque acumuló sobre $39 millones en ganancias generadas por sus ejemplares y 366 primeros lugares, incluidas 41 clásicos de Grado.

Lo que no ha conseguido Ortiz en el 2024 es un tresañero que despunte para el Kentucky Derby, que es la carrera más importante de Estados Unidos y la que inicia la Triple Corona que completan los clásicos de Grado, Belmont y Preakness Stakes.

“No tengo uno que me lleve hasta allá. No fue como el año pasado, que tenía a Forte. Pero puede aparecer un potro de aquí a allá”, aseguró.

Los también jinetes boricuas John Velázquez y José Luis Ortiz sí parecen tener potros contendores para el Kentucky Derby. Velázquez tiene a Fierceness, que fue el campeón dosañeros en el Breeders’ Cup y que está primero en puntos en el standing de clasificación para el Derby, que se celebra en mayo. José Luis, por su parte, aparece en la lista con varios ejemplares.