El destacado jinete boricua Irad Ortiz tiene unos cuantos agredicimientos por haber ganado este jueves su quinto premio Eclipse, que lo reconoce como el mejor Jinete de Primera en Estados Unidos.

El boricua recibió el premio en Palm Beach, Florida ante las presencia de tres personas a las que le debe el reconocimiento, su médico, el doctor boricua Rafael López, a su preparador físico Andy Luaces y a su gente Steve Rushing.

López, dijo Ortiz, es el médico que lo ha mantenido saludable para montar en cada programa de cada hipódromo en que tiene compromisos.

“Me han pasado muchas cosas en esos cinco años y él ha estado ahí siempre, sin pedir nada a cambio”, reconoció Ortiz, de 32 años y padre de tres.

Relacionadas

Ortiz montó 1,550 caballos en el 2023. Esa cantidad equivale a 5.7 montas por día. En Estados Unidos se corre de miércoles a domingo y que Ortiz apenas estuvo inactivo.

Ganó 366 carreras y sus caballo produjeron sobre $39 millones en dividendos.

Con su quinto Eclipse, Ortiz igualó en el segundo lugar de los jinetes más ganadores de Eclipses con el legendario panameño Laffit Pincay, hijo. También le dio al hipismo boricua su décimo Eclipse en la categoría de Jinete de Primera.

Igualmente, Ortiz agradeció a su otro miembro del equipo de trabajo que le cuida el físico: Luaces, quien dijo que es la persona que lo pone en óptimas condiciones para montar tanto y tan afectivo.

“Llevó 5 años con él y me empuja hasta en los días que no quiero hacer gimnasio. Está ahí conmigo para hacerme mejor”, reconoció.

Ortiz monta los 12 meses del año y ha liderado la estadística de victoria en Estados Unidos por seis temporadas corridas.

Entre sus 366 victorias, Ortiz logró 41 en clásicos de Grado, que son los más importantes, como los eventos de la Triple Corona y del Breeders’ Cup. Totalizó 69 victorias en clásicos, incluyendo los de Grado.

Fue el líder de victorias clásicas y es una de las razones por las que mereció el Eclipse.

Por tanto, Ortiz se siente agradecido con su agente Rushing, quien es quien pone a su cliente en los caballos para que su cliente haga la otra parte.

“Steve es el que me consigue los caballos y yo los monto. El Eclipse es de los dos”, dijo. “Por eso Steve, el doctor López y Andy Luaces se merecen estar conmigo en la ceremonia”.

De otro lado, el también puertorriqueño Axel Concepción se alzó con el Eclipse al Mejor Jinete Aprendiz. Su compatriota Jaime Torres fue uno de los tres finalistas al galardón junto.