El destacado jinete boricua Irad Ortiz estableció el sábado una nueva marca de victorias clásicas para una temporada en la hípica estadounidense con el triunfo 77 de ese tipo en un clásico de Grado 3 en el hipódromo Aqueduct de Nueva York.

La marca era de 76 desde el 2007 establecida por el fenecido estadounidense Garrett Gómez.

“Es grandioso, un sentimiento increíble” dijo Ortiz a la New York Racing Association. “Es increíble el mero hecho de ser parte de la historia. Gómez lo hizo en el 2007 y era un gran jinete, uno de los mejores en el deporte. Estoy muy feliz de ser parte. Amo este deporte. Gracias a todos los que me han apoyado: entrenadores, dueños y a mi agente Steve Rushing.

Relacionadas

La victoria 77 fue sobre Dr B en el clásico de Grado 3 llamado Go for Wand, en la séptima carrera del sábado de Aqueduct.

Además de ser su victoria número 77, la misma también fue su triunfo clásico de Grado número 49. El boricua es el líder de la temporada en victorias de Grado, que son los clásicos más importantes de la hípica, como los de la Triple Corona y los de Breeders Cup.

El récord de triunfos acompaña al récord que Ortiz estableció hace un par de semanas de dinero producido por sus montas. Esa marca pertecenía a Ortiz en el 2019 con $34,109,019. Sin contar la acción del domingo, Ortiz había acumulado $36,068,959 en la temporada, que finaliza el 31 de diciembre.

El tres veces ganador del premio Eclipse se encamina a ganar por cuarta ocasión en los últimos cinco años ese galardón. Es el líder de Norteamérica en victoria (305), dinero producido ($36,068,959). También es el líder de victoria de Grado (49). Y su por ciento de victoria (24%) lo coloca empate en el primer lugar entre los primeros 20 jinetes en dinero producido.

La temporada del 2022 es posiblemente su mejor hasta el momento en la ya destacada carrera del jinete egresado de la escuela hípica Agustín Mercado Reverón de Canóvanas.