Irad y José Luis Ortiz llenaron el hipódromo Camarero un Día de Reyes y se anticipan que impactarán igualmente la Serie Hípica del Caribe en la que participarán durante el segundo día de carreras.

Los hermanos de Trujillo Alto que son estrellas en la hípica de Norteamérica regresan a Puerto Rico para montar ante los hípicos, dueños y entrenadores que les vieron crecer en Camarero junto a su familia hípica y como estudiantes de la escuela Agustín Mercado Reverón.

“Estamos ansiosos por llegar. Quiero compartir con mi público. Tenemos ciertos compromisos, como nueve montas, y, si hay suerte, poder hacer lo que sabemos hacer”, dijo Irad.

Relacionadas

La Serie Hípica se celebra en el hipódromo Camarero este sábado y domingo.

Los Ortiz son varios de los jinetes estrellas en Estados Unidos que vienen a montar en la Serie Hípica. Junto a ellos vienen los panameños Luis Sáez y Ricardo Santana, hijo, y el venezolano Emisael Jaramillo, quien ha ganado cinco Clásicos del Caribe. Se juntan aquí con la crema local como Juan Carlos Díaz, Javier Santiago y Edwin Castro, entre otros.

Llegarán aquí desde Nueva York, en donde tienen importantes compromisos en el programa del sábado del hipódromo Aqueduct. Ese sábado hay cuatro clásicos de grado en Aqueduct, incluyendo en Cigar Mile, en donde es posible la participación de Aloha West, que ganó la Milla del Breeders Cup con José Luis Ortiz.

El principal compromiso de Irad en Puerto Rico es con Duggan, el potro panameño que es candidato para el Clásico del Caribe. Pero también tendrá al menos una monta con un ejemplar que representará a Puerto Rico con Luna Fortis, que irá en el Clásico Internacional de Importados.

El dos veces ganador del Clásico del Caribe y ganador de otras cuatro pruebas de la Serie Hípica dijo que Luna Fortis tiene oportunidades.

“Es una yegua que corre con los machos. Viene de llegar segunda en la clasificatoria ante el favorito Walkoff. Tiene muy buen chance. Se ve muy bien. Hizo hoy (lunes) su último trabajo. Tiene bastante talento y ha hecho un buen trabajo en Puerto Rico”, dijo Ortiz al mencionar a Walkoff, que también es un fuerte representante de Puerto Rico en la Copa Internacional de Importados.

Jose Ortiz, aquí con Aloha West en el Breeders Cup, tiene la monta del venezolano Persecuted en el Clásico del Caribe.
Jose Ortiz, aquí con Aloha West en el Breeders Cup, tiene la monta del venezolano Persecuted en el Clásico del Caribe. (Jae C. Hong)

José Luis montará a Persecuted en el Clásico del Caribe. Persecuted es un nativo venezolano que ha impresionado en los trabajos matinales en Camarero y le hará frente a la favorecida al día de hoy, la potranca venezolana Sandovalera.

Para los profesionales como Ortiz es costumbre montar ejemplares de otros países en la Serie Hípica; los dos Clásicos del Caribe que Irad ha ganado han sido para caballos mexicanos.

Además, los caballos de Puerto Rico tienen asignados a sus jinetes regulares boricuas, quienes han trabajado y montado a los ejemplares durante meses.

“Tengo que hacer mi trabajo para el país que sea”, dijo José Luis.

Ambos Ortiz sí tendrán asignadas montas en carreras regulares del programa del 5 de diciembre.