John Velázquez es uno de tres jinetes boricuas que tienen montas este sábado en el Preakness Stakes y tratará de ganar la única pata de la Triple Corona estadounidense que le evade con un ejemplar que comenzó su carrera llamando la atención y desde entonces no ha llenado las expectativas.

Velázquez montará a National Treasure, un candidato entrenado por el exitoso y controversial Bob Baffter, mientras que los otros dos jinetes Irad Ortiz y Jaime Rodríguez montarán a Blazing Sevens, que era un candidato para el Kentucky Derby, y a Coffeewithchris, que es un caballo que costó $2,000.

Siete caballos correrán en el Preakness y tres tienen montas de boricuas.

Relacionadas

En una entrevista de Daily Racing Form, Velázquez habló sobre National Treasure y la personalidad distraída que ha evitado que el ejemplar de $500,000 cumpla las expectativas.

“Desde el primer día demostró que tiene mucho talento, y que se distrae fácilmente”, dijo Velazquez, quien ha montado a National Treasure en sus cinco presentaciones de por vida. “Él sale a correr y luego se le olvida que está compitiendo. Lo reenfoco. Corre y luego para de correr. Es uno de esos caballos con mucho talento y que todavía está por poner todas las piezas juntas en una carrera”.

National Treasure tiene una victoria en sus cinco presentaciones, siendo esa en su debut como dosañero en el 2022. Desde entonces ha corrido clásicos de Grado y no ha ganado, pero ha ocupado entre el segundo y cuarto puesto.

National Treasure correrá el Preakness con el implemento de gríngolas para ayudar su concentración.

El ganador del Kentucky Derby, el ejemplar Mage, de conexión venezolana, es el favorecido para ganar el Preakness, que se corre a 1 1/4 de milla sobre la pista del hipódromo Pimlico de Baltimore.

Velázquez irá a su decimotercer intento de ganar el Preakness, que es la única pata de la Triple Corona que no ha ganado en su estelar carrera reconocida por el Salón de la Fama de la hípica estadounidense. Ha ganado tres veces el Kentucky Derby. Tuvo además una cuarta victoria sobre Medina Spirit, pero el potro fue descalificado eventualmente de la victoria porque arrojó positivo a una prueba de dopaje. Velázquez también tiene dos victorias en el Belmont Stakes, que es la última pata de la Triple Corona.

Según el Daily Racing Form, en la historia de 147 ediciones del Preakness, la mayor cantidad de montas en el Preakness sin una victoria es de 14, ésta por el peruano Edgar Prado.

El Preakness del 2022 fue ganado por el jinete boricua José Luis Ortiz a bordo de Early Voting. Su hermano Irad ganó posteriormente el Belmont Stakes con Mo Donegal.

Irad Ortiz irá con Blazing Sevens luego de que este ejemplar fuera retirado del Derby semanas antes. Es entrenado por Chad Brown, el destacado entrenador que más caballos le da al boricua. Blazing Sevens es un candidato 6-1 en la carrera.

Y Jaime Rodríguez irá a su primer Preakness a bordo de Coffeewithchris que ha hecho 15 carreras y ha ganado tres.