Nueva York. El entrenador miembro del Salón de la Fama, Todd Pletcher fue suspendido 10 días y multado como resultado de una prueba de drogas positiva el año pasado que involucró a Forte, quien fue eliminado horas antes del Kentucky Derby el fin de semana pasado debido a una lesión.

Forte fue descalificado después de ganar el Hopeful Stakes el 5 de septiembre de 2022 en Saratoga, en el estado de Nueva York, por dar positivo por meloxicam, según un fallo publicado el jueves en el sitio web de la Comisión de Juegos del Estado de Nueva York.

La droga es un antiinflamatorio no esteroideo que no es legal en las carreras. Pletcher también fue multado con $1,000. Los propietarios de Forte, Mike Repole y Vincent Viola, pierden las ganancias de la bolsa del primer lugar del Hopeful de $165,000.

Relacionadas

El fallo dice que Pletcher planea apelar y se ha concedido una suspensión de la sanción, lo que le permite trabajar. Sin embargo, la comisión puede dar por terminada la suspensión si la audiencia no se completa dentro de los 90 días posteriores a la decisión.

Pletcher compareció ante los delegados de Nueva York el miércoles, un día después de que The New York Times informara sobre la prueba fallida. La publicación de carreras BloodHorse informó por primera vez sobre la descalificación.

Forte fue el primer favorito para el Kentucky Derby del fin de semana pasado, pero fue descartado por funcionarios estatales horas antes de la carrera del sábado debido a un golpe en el pie delantero derecho. El potro se encuentra actualmente en la lista de veterinarios de Kentucky durante 14 días, lo que significa que no podrá correr en el Preakness el 20 de mayo.

Después del Hopeful, Forte ganó Breeders’ Futurity y Breeders’ Cup Juvenile y obtuvo el premio Eclipse al campeón de los dosañeros. Pletcher ganó el octavo Eclipse de su carrera como el mejor entrenador de la nación.