El jinete boricua John Velázquez podría establecer otra nueva marca este sábado en la hípica estadounidense, una que alcanzaría con mucho orgullo.

Se trata del número de victorias en clásicos de grado sobre grama, una superficie que el boricua no dominaba y sobre la que no le auguraban un buen futuro.

Velázquez comparte el récord junto al retirado y leyenda del hipismo, Jerry Bailey, con 237 victorias en ese tipo de clásicos, de acuerdo al historiador Gary Dougherty, de Racing Stats & Info.

El carolinense tendrá múltiples oportunidades para establecer un nuevo récord, siendo la más próxima oportunidad este sábado en el hipódromo de Saratoga en Nueva York, en donde se corren cinco importantes clásicos encabezados por el Travers de $1.2 millones.

Relacionadas

El sábado, Velázquez puede establecer una nueva marca en el clásico Ballston Spa S, que es de Grado 2 y premios de $400,000 para potrancas y yeguas a 1 1/16 de milla. Monta ahí a la irlandesa New York Girl, a la que le dan oportunidades 6-1 para ganar.

Velázquez ha tenido una relación especial con la grama y la menciona en su cuenta de Twitter. A veces, cuando gana un clásico de ese tipo, Velázquez escribe en su cuenta: “Nada mal para alguien que no podía montar en grama”.

Su agente durante sus años en Puerto Rico, Tico García, contó que Velázquez hace ese comentario sobre su desempeño en grama porque le tomó un tiempo, al comienzo de su carrera, cogerle el golpe a la grama, en donde se monta distinto en comparación con la tierra.

“Al principio estaba un poco confuso hasta que le cogió el golpe. Aprendió con la experiencia porque la grama es muy distinta a la tierra”, dijo García al explicar que la grama es más firme de que la tierra y, por tanto, el paso del caballo es más rápido y requiere más control del jinete. “Ahora lo puede hacer con los ojos cerrados”.

Velázquez también tiene el récord de victoria en carreras de grado sobre tierra con 462, informó Dougherty. Le sigue el activo Mike Smith con 459.

En total, Velázquez es el líder en victorias de carreras de grado en grama o tierra con 699.