Siguiendo la sugerencia del gobierno de Estados Unidos sobre los viajes a Venezuela, la hípica boricua confirmó que no enviará a una delegación a la celebración de la Serie Hípica de El Caribe 2022 en diciembre.

“Lo dijimos desde un principio. No vamos a ir”, dijo una de las delegadas de Puerto Rico ante la Confederación Hípica de Caribe y gerente de la empresa Camarero Race Track Inc., María Mari.

Mari dijo que lo informaron a la Confederación del Caribe en junio y lo reafirmaron a este medio ayer jueves. La razón para tal decisión es seguir la recomendación del gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a Venezuela entendiendo que en el vecino país no hay garantías de seguridad.

Relacionadas

Mari agregó que ningún dueño de caballos local ha mostrado interés en viajar a Venezuela para competir.

Al 8 de agosto, Puerto Rico tenía cuatro ejemplares nominados para la Serie Hípica de El Caribe, todas hembras, de acuerdo a una comunicación de la Confederación del Caribe. La Serie se compone de cinco pruebas encabezadas por el Clásico del Caribe.

La posición de la hípica boricua contrasta con postura de otros deportes boricuas, como el béisbol. Este mes, la Selección Nacional femenina de béisbol participó en Venezuela en un evento premundial. Allí consiguió la clasificación al evento magno, más consiguió una medalla de plata en el torneo. Esa Selección viajó con la Federación de Béisbol de Puerto Rico, que está afiliada al Comité Olímpico de Puerto Rico, que tiene autonomía y no se debe directamente al gobierno.

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), por su parte, tiene planes de asistir a la Serie del Caribe Venezuela 2023 en febrero, dijo este jueves su presidente, José Flores Galarza, quien añadió que ya tiene el reglamento de participación para la novena que represente a Puerto Rico en ese evento.

La LBPRC es miembro de la Confederación del Caribe de Béisbol que, a su vez, tiene un convenio con Major League Baseball.

Por su parte, la hípica boricua es supervisada directamente por el Gobierno de Puerto Rico, que está sujeto a las leyes de Estados Unidos. La hípica ubica bajo la sombrilla de la Comisión de Juegos de Puerto Rico.

Mari aseguró que la sugerencia del gobierno de Estados Unidos es la única razón que tiene la hípica boricua para no enviar una delegación a Venezuela. Rechazó que el roce que hubo con la hípica venezolana, a raíz de la controversial Serie Hípica del Caribe 2021 en Camarero, sea la razón para no enviar una delegación a Venezuela.

“Ellos se van a lucir montando una gran Serie Hípica del Caribe y sé que van a ofrecer la seguridad a nosotros. No vamos a viajar porque Estados Unidos sugiere no viajar”, dijo Mari.

El caballo puertorriqueño Tamborero gana el Cl‡sico del Caribe 2021 en el Hipódromo Camarero. 

Foto ramon.zayas@gfrmedia.com
El caballo puertorriqueño Tamborero gana el Cl‡sico del Caribe 2021 en el Hipódromo Camarero. Foto ramon.zayas@gfrmedia.com (Ramón “Tonito” Zayas)

La Serie Hípica del Caribe 2021 terminó en controversias y quejas de varias delegaciones, luego de triunfo del nativo boricua Tamborero en El Clásico del Caribe.

La delegación de Venezuela querelló que la organización de Puerto Rico violó los horarios de salidas de las carreras y un entrenador de ese país dijo que los veterinario de Puerto Rico no medicaron correctamente a su ejemplar Sandovalera, que partió como la favorecida en el Clásico del Caribe.

La Confederación del Caribe investigó el caso pero no ha hecho público ningún hallazgo.