La jockette aprendiz de 18 años Valeria Meléndez probó en una cuestión de semanas lo dulce, lo amargo y los retos de su oficio.

Ganadora en su debut el 1 de enero, Meléndez cayó en una carrera del 29 de enero, fue operada al día siguiente de una clavícula rota y hoy día inicia su recuperación para regresar a la silla en unos meses.

Esa es la realidad de este duro oficio resumida en un mes de vida. Es parte de la preparación de un aprendiz.

“Desde que uno está en la escuela ya nosotros sabemos a lo que nos enfrentamos y vamos preparados mentalmente”, djo Meléndez

Relacionadas

Natural de Las Piedras, Meléndez es una de cuatro jockettes que se graduaron en la Clase 2022 de la internacionalmente reconocida escuela hípica Agustín Mercado Reverón. Es una de 36 jockettes puertorriqueñas que han debutado en Puerto Rico desde que la pionera, Vilma Machado, lo hizo en el 1974, reveló Estudio Hípico con Joe Bruno y el estadístico Héctor Cotto.

Comenzó de niña a ir a Camarero acompañando a sus padres y tuvo el ejemplo de primos que trabajaban en el hipódromo como galopadores. Por ellos conoció la escuela hípica. Se matriculó y se graduó en el 2022.

Las apredices 2023 caminan desde el jockette room hacia la pista. Valeria Meléndez, al frente a la derecha. (Carlos Calo 'Manchego')
Las apredices 2023 caminan desde el jockette room hacia la pista. Valeria Meléndez, al frente a la derecha. (Carlos Calo 'Manchego') (Suministrada/Carlos Calo 'Manchego')

El 1 de enero, en una carrera para jockettes, incluyendo otras apredices, Meléndez logró su primera victoria a bordo de Wandy Express y sintió lo dulce del oficio al entrar al círculo de ganadores mientras compartía su alegría con quienes estaba allí para verla debutar y lograr un sueño.

“Ganar es una emoción bien grande porque tienes allí a los familiares, amistades que te siguen y que están disfrutando la victoria. Uno se siente muy bien”, describió.

Hizo 10 montas más en el resto del mes, incluyendo otra sobre Wandy Express, hasta que llegó el domingo de la caída, cuando las cosas sucedieron inesperadamente sobre la monta de Sombra Gris en la quinta carrera, que estaba llena con 12 potrancas y yeguas nativas.

Sombra Gris venía figurando entre los primeros tres puestos hasta que se cargó hacia afuera en la curva hacia la recta de llegada y desmotó a la aprendiz, que cayó de hombros sobre la pista enlodada.

“Es un oficio duro. Una va a trabajar todos los días sin saber qué va a pasar. En cuestión de segundos ocurren las cosas”, describió la jockette, que pasó de la silla, a la ambulancia, al Centro Médico para evaluación.

Por suerte, Meléndez solamente sufrió una clavícula rota, que es la lesión más común entre jinetes.

Meléndez está en su hogar en descanso y recuperación. Todavía tiene la voz ronca debido a fue entubada para que los médicos pudieran realizar la operación. Además de descanso, Meléndez sigue viendo las carreras por televisión.

Los médicos le darían de alta el 17 de marzo.

Ahora inicia el proceso físico y mental, el de sanar el cuerpo, el de reacondicionar el físico, el de superar mentalmente la caída para regresar a la silla con toda la seguridad del mundo, del mismo modo que un bateador vuelve a mirar al lanzador luego de un bolazo en la cara.

Apodada ‘La Fiscal’ por el comentarista ‘Moncho’ Núnñez, la jockette aprendiz va bien en el proceso, según sus expresiones.

“Estoy tranquila y positiva. No me voy a desesperar. Al menos fue la clavícula, de la que uno se recupera rápido y fácil y tiene a muchos jinetes a los que uno le puede preguntar sobre ese tipo de lesión. Estoy tranquila, motivada para cuando pueda volver”, dijo.