Ningún caballo que corrió en la Serie Hípica del Caribe y fue sometido a pruebas antidopajes dio resultados positivos, informó la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico encargada de la toma de estos exámenes.

Un total de 56 caballos estuvieron inscritos para correr en la Serie Hípica, incluyendo los de Puerto Rico.

Todos fueron sometidos a pruebas antidopajes previo a la participación. También fueron sometidos a pruebas luego de competir, informó la asesora química de la Comisión, la licenciada Mónica Andreu Martínez.

Andreu Martínez detalló que el segundo muestreo fue dirigido particularmente a los primeros seis lugares de cada carrera, excepto en la Copa Damas del Caribe en que compitieron cinco potrancas. La suma total de ese muestreo fue de 35.

Relacionadas

El muestreo fue de sangre y orina.

Los dueños de caballos pueden reclamar los premios a partir de la confirmación de los negativos en las pruebas de dopaje. La Serie Hípica tenía alrededor de $900,000 en premios. El potro boricua Tamborero fue el ganador del Clásico del Caribe, que fue la carrera principal del evento y la que tuvo un premio de $400,000.

Tamborero ganó el Clásico del Caribe con Juan Carlos Díaz. Fue el primer triunfo desde el 2007 para Puerto Rico en este evento.
Tamborero ganó el Clásico del Caribe con Juan Carlos Díaz. Fue el primer triunfo desde el 2007 para Puerto Rico en este evento. (Ramón “Tonito” Zayas)

La química confesó que la preocupación en los muestreos era la presencia de anabólicos que son permitidos en algunos países de la Confederación Hípica del Caribe, como Venezuela y Panamá.

Agregó que los negativos muestran que los países siguieron al pie de la letra la campaña de prevención que avisó a los países sobre las drogas ilegales en Puerto Rico.

“Todos siguieron las normas. Las primeras muestras al llegar a Puerto Rico estaban limpias”, abundó Andreu Martínez.

Los caballos que llegaron a Puerto Rico desde el exterior arribaron el mes antes del evento para pasar el periodo de cuarentena.