Los jinetes boricuas Irad Ortiz, José Luis Ortiz y Manuel Franco han ganado tres de los últimos Belmont Stakes y este sábado regresan al evento con la esperanza de escribir otro capítulo en la prueba, la que tiene un interesantísimo libreto y un programa lleno de clásicos.

El trío de boricua monta regularmente en el hipódromo Belmont Park y este sábado tiene allí montas interesantes para lo que es la tercera pata de la Triple Corona estadounidense.

Irad, quien ganó el Belmont del 2016, montará el sábado a Mo Donegal, quien surge como el segundo candidato detrás de We the People, que es entrenado por el francés Rodolphe Brisset y que será montado por el también francés Flavien Prat.

Relacionadas

Mo Donegal fue quinto lugar en el Kentucky Derby y partirá en Belmont por el puesto 6, dos por fuera de Rich Strike, el potro que sorprendió en el Kentucky Derby y que regresa a la pista luego de saltar el Preakness para ir directo al Belmont de 1 1/2 milla de distancia.

Rich Strike es el tercer candidato para ganar el Belmont. Su jinete Sonny León busca convertirse en el primer venezolano en ganar la prueba.

Mientras, será un Belmont Stakes especial para Irad porque él se perdió este evento en el 2021. Una peligrosa caída en el jueves previo al clásico evitó que el jinete boricua montara en los programas del viernes y sábado que estuvieron llenos de pruebas importantes y que concluyeron con el Belmont Stakes. Esa ausencia, que se extendió por otras dos semanas, tal vez lo costó a Irad el premio Eclipse del 2021, que hubiera sido su cuarto consecutivo.

Como cuarto candidato está la potranca Nest, la que montará José Luis Ortiz. El libreto de Nest y Ortiz es de ribete histórico porque la potranca busca convertirse en solamente la séptima hembra en ganar el Belmont en su edición 154.

De hecho, Nest se convertiría en la primera potranca en ganar Belmont desde que Rags de Riches la ganó en el 2007, con la monta de John Velázquez, deteniendo una sequía de 100 años sin triunfos para las hembras en el Belmont.

Nest partirá por el puesto 3 y viene de llegar segunda en mayo en el Kentucky Oaks con la monta de Irad Ortiz. Por su parte, José Luis Ortiz viene de ganar el Preakness Stakes en mayo, que representa la segunda pata la Triple Corona

Y Franco, quien ganó el Belmont del 2020, montará a Skippylongstocking, que partirá por el puesto 2, por fuera del favorecido We the People.

Un total de nueve caballos retarán la distancia del Belmont Stakes, que se correrá según se proyecta en ambiente de lluvia.

Pero el Belmont Stakes no es la única carrera interesante. El programa del viernes de Belmont Park presentará cuatro clásico de grado en el que también verán acción Velázquez y Eric Cancel. Igual sucederá el sábado, concluyendo con el Belmont Stakes.