Jasmine Camacho Quinn escribió por Twitter “el año que viene no me la pierdo”, refiriéndose a la tradicional Parada Nacional de Puerto Rico en Nueva York que se perderá este domingo.

Y la verdad es que este fin de semana de puertorriqueñidad en Nueva York está como para no perdérsela, ya que además de la Parada Puertorriqueña se realizarán varios otros eventos con algunos de los mejores representantes del deporte boricua, desde Miguel Cotto a Edgar Berlanga, y desde Irad Ortiz, hijo, a Wesley Vázquez.

A continuación un resumen , las actividades deportivas que ocurrirán en Nueva York este fin de semana.

Sábado, 11 de junio. Boxeo, Madison Square Garden, 6:00 p.m.

El prometedor púgil boricua Edgar Berlanga encabeza un cartel que inicia a la 6:00 p.m. en el Hulu Theater del Madison Square Garden y en el cual también verán acción múltiples puertorriqueños, incluyendo al invicto Henry ‘Moncho’ Lebrón en el combate semiestelar. El invicto Berlanga, nacido y criado en Nueva York, vuelve al ring ese día para retomar su carrera ascenso como noqueador, con 16 en 19 combates. Otros boricuas que estarán activos en el programa son Carlos ‘Purin’ Caraballo, Orlando González, Armani Alméstica, Frevián González, Omar Rosario, y Christina Cruz.

Edgar Berlanga es el estelar en la cartelera del sábado en Madison Square Garden.
Edgar Berlanga es el estelar en la cartelera del sábado en Madison Square Garden. (Ramon "Tonito" Zayas)

Sábado, 11 de junio. Hipismo. Belmont Stakes en Belmont Park, 6:49 p.m.

A 40 minutos del Madison Square Garden, en el hipódromo Belmont Park, el clásico Belmont Stakes se celebra con la participación de tres de los principales jinetes de la hípica de Estados Unidos, los hermanos trujillanos Irad y José Luis Ortiz y el carolinense Manuel Franco. Belmont es la tercera pata de la Triple Corona estadounidense. Los Ortiz han cargado con cuatro de los últimos premios Eclipse al jinete más destacado de la hípica estadounidense y Franco ganó el Belmont en el 2020. De hecho, los tres jinetes han ganado una vez cada uno el Bemont. Irad montará a uno de los favorecidos, Mo Donegal, José Luis, quien viene de ganar la segunda pata de la Triple Corona en el Preakness, irá con la potranca Nest, y Franco montará a Skippylongstocking.

El jockey puertorriqueño Manny Franco busca este sábado su segundo Belmont Stakes en el hipódromo Belmont Park de Nueva York luego de este que ganó en el 2020.
El jockey puertorriqueño Manny Franco busca este sábado su segundo Belmont Stakes en el hipódromo Belmont Park de Nueva York luego de este que ganó en el 2020. (The Associated Press)

Domingo, 12 de junio. Boxeo. Canastota Nueva York, 12:00 p.m.

El cagüeño Miguel Cotto será exaltado al Salón de la Fama de Boxeo Internacional. Las actividades ese día iniciarán cercano al medio día con una parrada para recibir a los expeleadores, y tendrá su climax a partir de las 2:30 p.m. con la ceremonia de exaltación. El cinco veces campeón mundial se convierte en el primer boricua en ser exaltado desde que Héctor ‘Macho’ Camacho introducido de forma póstuma al recinto en el 2016. Es además el undécimo boricua en recibir ese honor, uniendo su nombre a otros grandes púgiles como Carlos Ortiz, Wilfred Benítez, Wilfredo Gómez y Félix ‘Tito’ Trinidad, entre otros. Cotto tuvo una sobresaliente carrera que inició en el 2001 y finalizó en el 2017, luego de enfrentar y ganarse a algunos de los mejores peleadores de su tiempo.

Domingo, 12 de junio. Atletismo. Icahn Stadium en New York, 5:10 p.m.

Los semifondistas olímpicos y mundialistas Wesley Vázquez y Ryan Sánchez corren en el evento New York Grand Prix, que es una competencia del calendario de Continental Tour Gold de la World Athletics. Correrán los 800 metros. Vázquez busca caer en la forma que obtuvo en el 2019, cuando fue quinto lugar en el Campeonato Mundial en Doha, Catar. El tres veces olímpico ha hecho dos carreras en el año, siendo su mejor resultado un registro de 1 minutos con 46.02 segundos realizados el jueves pasado en Holanda. Mientras, el carolinense Sánchez corre para hacer la marca mínima (1:45.20) para el Campeonato Mundial Oregon 2022 y, en su defecto, mantener el ranking de clasificación a Oregon 2022 que le beneficia al día de hoy. Vázquez necesita el tiempo mínimo para el Campeonato Mundial o meterse dentro de los puestos de clasificación por ranking para Oregon.

Wesley Vázquez hará el domingo el Grand Prix de Nueva York.
Wesley Vázquez hará el domingo el Grand Prix de Nueva York. (Ramón “Tonito” Zayas)