El Kentucky Derby se corre el sábado y como sucede tradicionalmente varios jinetes boricuas vuelven a figurar con oportunidades en el puesto de partida.

Cuatro boricuas al momento montarán en el Derby liderados por John Velázquez, quien vuelve a la carga en busca de su cuarta victoria en la Carreras por las Rosas luego de que su triunfo en la edición 2021 fuera anulado por la descalificación del fenecido Medina Spirit.

Hubiesen sido cinco jinetes boricuas en el Derby de 20 caballos si no fuera porque el veterano Ramón Vázquez perdió su monta al ser descartado este lunes el desfavorecido ejemplar Un Ojo. Vázquez ha tenido un repunte en su carrera y anda montando en California.

Relacionadas

Además de Velázquez, también montarán en el Derby los hermanos Ortiz, Irad y José Luis, y Manuel Franco.

Los cuatro jinetes también tienen montas el viernes en el Kentucky Oaks, el clásico que es el equivalente al Derby en la rama femenina. Ahí, Irad Ortiz lleva a la hasta hoy favorecida Nest.

Además es noticia hípica en el fin de semana del Derby el regreso del destacado ejemplar Jack Christopher con José Ortiz en una de las pruebas clásicas del sábado en Churchill Downs.

Los jinetes boricuas han ganado cinco Derbys. Tres de esos son de Velázquez y otros dos de la leyenda Ángel ‘Junior’ Cordero.

Velázquez regresa a Churchill Downs con un ejemplar que tiene oportunidades y que estará bajo el foco de las preguntas de la prensa porque es un caballo que era entrenado por el destacado y suspendido entrenador en Kentucky, Bob Baffert.

Se trata de ejemplar Messier, quien llega a Churchill Downs bajo la bandera del entrenador Tim Yakteen, quien fue asistente de Baffert en el pasado. Messier es un candidato 8-1. Yakteen también presenta en el Derby a Taiba, otro caballo de Baffert que pasó a sus manos.

El favorecido en las apuestas al día de hoy para ganar el Derby es Epicenter, por 7-2.

Velázquez intentara colgar nuevamente su cuarto título en el Derby con Messier que llegó segundo en una de las principales carreras preparatorias para el evento, el Santa Anita Derby, en donde perdió ante Taiba.

John Velázquez perdió su cuarto título en el Derby por la desacilificación de Medina Spirit.
John Velázquez perdió su cuarto título en el Derby por la desacilificación de Medina Spirit. (Jeff Roberson)

El carolinense y miembro del Salón de la Fama se convertiría en solamente el tercer jinete con al menos cuatro triunfos en el Derby, que tiene 146 años de historia.

Los hermanos Ortiz, así como Franco, van en busca de su primera victoria en la tradicional carrera.

Irad, quien está de líder en la hípica de Estados Unidos y quien ganó el sábado el meeting de Keeneland (Kentucky) irá con la monta de Mo Donegal, que es un candidato 10-1. Mo Donegal es entrenado por Todd Pletcher.

Mo Donegal recibió este lunes la mala noticia de que partirá por el puesto 1. Mo Donegal viene de ganar el clásico Wood Memorial, pero antes llegó tercero en el Holly Bull por detrás de White Abarrio y Simplification, quienes están inscritos en el Derby.

José Ortiz irá con Simplification, quien es un distante candidato en 20-1. Simplification ha estado en los chavos en todos los clásicos que ha corrido, incluyendo un triunfo en el Fountain of Youth en marzo.

Y Franco tiene la monta de Zozos, quien como Simplification, tiene oportunidades por 20-1.

El viernes se corre el Kentucky Oaks con 14 potrancas e Irad Ortiz lleva a una de las favorecidas en Nest (5-2). La entrenada por Pletcher tiene la competencia de Echo Zulu (4-1) y Katleen O (7-2).

José Ortiz y Velázquez montarán en el Oaks a Nortalgic y a Goddess of Fire, a quienes le dan oportunidades 15-1 para la victoria. Franco irá con Turnerloose.

Y el sábado, en el clásico Pat Day, José Ortiz volverá sobre Jack Christopher, un talentoso potro que fue descartado en noviembre para Breeders’ Cup Juvenile como dosañero, que no estuvo listo físicamente para el Derby del sábado, pero sigue siendo una expectativa por su talento.