Las autoridades hípicas de Kentucky determinaron este lunes retirarle el título de ganador del Kentucky Derby del 2021 al caballo Medina Spirit, lo que afectaría la cuarta victoria en esa prueba de su jinete, el boricua John Velázquez.

Medina Spirit falleció inesperadamente en el 2021, durante un entrenamiento.

Las autoridades también determinaron suspender por 90 días al entrenador de Medina Spirit, el afamado Bob Baffert.

Velázquez no fue parte de la investigación de las autoridades de Kentucky porque los jinetes no toman parte del cuido de los ejemplares.

En un comunicado divulgado este lunes por la Comisión Hípica de Kentucky, las autoridades determinaron el castigo en base a las pruebas de laboratorios recibidas y confirmadas que revelan la presencia en la sangre del animal del medicamento betamethasone. Según el comunicado, la presencia del medicamente fue descubierto otras tres veces en jurisdicciones en donde corrió Medina Spirit.

Relacionadas

La descalificación de Medina Spirit supone que Velázquez también pierde el título. El destacado jinete boricua había ganado con Medina Spirit el cuarto Kentucky Derby de su carrera ya reconocida con una exaltación al Salón de la Fama del Hipismo. Tiene inmaculados en su récord los Derby que ganó en el 2011, 2017 y 2020.

La victoria del Derby ahora sería reasignada a Mandaloun, que llegó segundo detrás de Medina Spirit. Mandaloun es entrenado por Brad Cox y tuvo la monta del francés Florent Geroux.

Velázquez pierde por la decisión unos $186,000

Los dueño de Medina Spirit no recibirán la bola de $1.86 millones que ganó en la carrera. El 10 por ciento debía ser pagado al jinete boricua.

Velázquez pierde más con la suspensión de Baffert, que inicia en marzo y concluye en junio el castigo de 90 días que le impuso Kentucky. La extensión de ese castigo en Kentucky para Baffert evita que el entrenador presente ejemplares en el próximo Kentucky Derby, que se corre en mayo.

La ausencia de Baffert en Kentucky supone que Velázquez deberá buscar nuevos ejemplares para el próximo Kentucky Derby porque el jinete boricua mudó a California su negocio y le estaba montando allá regularmente los caballos a Baffert, quien tiene base en el hipódromo californiano de Santa Anita.