Luego de un escandaloso fin de semana del Kentucky Derby, que resultó ser una fiesta para Venezuela, la segunda pata de la Triple Corona estadounidense se corre este sábado con la monta de tres boricuas, Irad Ortiz, John Velázquez y Jaime Rodríguez.

La segunda pata es el Preakness Stakes que se corre en el hipódromo Pimlico de Baltimore. Correrán siete caballo y tres tienen montas boricuas.

Allí estará nuevamente el ganador del Kentucky Derby, el ejemplar Mage, de conexión venezolana por su jinete Javier Castellanos, el entrenador Gustavo Delgado y socio propietario del ejemplar Ramiro Restrepo.

También estarán allí nuevamente Ortiz, Velázquez, además de Rodríguez con los ejemplares Blazing Sevens, National Treasure y Coffeewithchris, respectivamente. Los tres ejemplares no compitieron en el Kentucky Derby. Blazing Sevens fue retirado semanas antes del Derby.

Relacionadas

De hecho, Mage es el único ejemplar de los 20 que participaron en el Derby que competirá en el Preakness, que se corre a 1 1/4 de milla.

El fin de semana del Derby fue un escándalo porque siete ejemplares fallecieron en ese periodo. Un entrenador fue suspendido de Kentucky por muertes en su cuadra. Y días luego del Derby se dio a conocer que el ejemplar que era el favorito para el evento, Forte, dio positivo luego de una carrera de Grado 1 tarde en el 2022.

Por su parte, Mage es el favorecido 8-5 luego de que se sorteran este lunes los puestos de salida del Preakness. Lo hará por el tercer puesto.

National Treasure es un candidato 4-1, mientras que Blazing Sevens es un 6-1. Coffeewithchris está en 20-1.

National Treasure es entrenado por el cuestionado Bob Baffert. Impresionó en su debut de dosañero en el 2022. Pero desde entonces no ha ganado una carrera en cuatro presentaciones, incluyendo un tercer lugar en el Junvenil del Breeders Cup.

Blazing Sevens ganó dos de sus primeras tres participaciones, incluida una carrera de Grado 1. Desde entonces ha corrido tres clásicos de Grado y ha llegado tercero, octavo y cuarto lugar.

Y Coffeewithchris es un ejemplar que ha corrido en Nueva Jersey y Maryland. Llegó quinto en una clásico de clasificación para el Preakness. Tiene 12 presentaciones, de las cuales ha ganado tres, incluyendo una en Pimlico en su temporada de dos años.