En Ponce están trabajando arduamente para poder cumplir con el montaje de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria y del evento Puerto Rico International Classic en el que Jasmine Camacho Quinn pondría en marcha este año su temporada de corrido sobre vallas.

Esto es así porque ya comenzaron los trabajos de remoción y montaje de una nueva pista atlética en el estadio Paquito Montaner, trabajos que han sido calendarizados para ser completados en marzo a tiempo para los dos eventos mencionados.

“Esperamos (estar a tiempo para eso esos eventos). Se ha calendarizado para que en un tiempo prudente (la pista) esté aquí”, dijo el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, en referencia a la llegada a la Isla de la pista marca Mondo, y todo esto consciente de que siempre es posible que surjan atrasos debido a la pandemia.

Relacionadas

En Ponce esperan que la nueva pista este completamente instalada el 30 de marzo, esto con tiempo suficiente para la celebración Justas en la primera semana de abril y para que el 12 de abril se celebre el Puerto Rico International Classic (antes el Ponce Grand Prix) con la participación de la medallista olímpica boricua.

Los trabajos de remoción de la vieja pista ya están completados en un 50 por ciento.

Son toneladas de material de goma los que se acumulan en la remoción de la pista de atletismo del estadio Paquito Montaner de Ponce.
Son toneladas de material de goma los que se acumulan en la remoción de la pista de atletismo del estadio Paquito Montaner de Ponce. (Suministrada/Municipio de Ponce)

Pero los trabajo de la pista no son los únicos en agenda. El proyecto también incluye la reconstrucción del terreno de juego para el béisbol, los que sin embargo se pondrán en marcha posterior a la celebración de los dos eventos de atletismo mencionados.

Los trabajos de reconstrucción del terreno de béisbol son necesarios ante el anunciado regreso de los Leones de Ponce a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente para la temporada 2022-23.

En cuanto a la pista que se montará en el Montaner, Mondo es la marca que se usó en el estadio de Tokio para los Juegos Olímpicos del 2020, la misma sobre la cual Camacho Quinn estableció una nueva marca olímpica en los 100 metros con vallas y ganó la medalla de oro del evento. Es el tipo de pista que el medallista olímpico y mundial, el ponceño Javier Culson, dijo que beneficia para buenos tiempos.

El costo de la pista es de $1.2 millones, informó el director de Recreación y Deportes de Ponce, el exjugador de baloncesto Orlando Meléndez. La misma será costeado parte de los $9.3 millones que asignó FEMA para la reparación del Montaner por los daños que le ocasionó el huracán María y los terremotos del 2021, agregó el alcalde.

El municipio comenzó esta semana a remover el material de la pista actual, en el que, de hecho, Culson hizo su marca personal (47.72 segundos) en los 400 metros con vallas del Ponce Grand Prix del 2010. Esos trabajos estaban ayer a un 50 por ciento para su conclusión.

La siguiente fase luego de la remoción será la colocación del material que servirá de base para la pista. Ese material es un asfalto y el responsable de colocarlo es una compañía llamada Caribbean Equipment, informó Meléndez.

La segunda fase es delicada porque la calidad y el tiempo de duración que vaya a tener la pista dependerá de la zapata que le coloquen, dijo el arquitecto del proyecto Juan Carlos Santiago.

Jasmine Camacho Quinn posa con el fondo la pista Mondo que se usó en el estadio olímpico de Tokio para las Olimpiadas. Camacho Quinn hizo una la marca olímpica de 100 metros con vallas sobre esa superficie.
Jasmine Camacho Quinn posa con el fondo la pista Mondo que se usó en el estadio olímpico de Tokio para las Olimpiadas. Camacho Quinn hizo una la marca olímpica de 100 metros con vallas sobre esa superficie. (Ramón “Tonito” Zayas)

Tanto la remoción como la colocación de la base deben concluir para la segunda semana de febrero. Para ese mismo tiempo debe haber llegado a Puerto Rico la pista Mondo, que es una alfombra de un material parecido a goma.

Además de la pista y el campo de béisbol, el Paquito Montaner también recibirá mejoras en la estructura, incluyendo los dugouts y camerinos de de béisbol que sufrieron daños por los terremotos, así como el sistema de alumbrado del estadio que llevará ahora el producto LED que también usa el estadio Hiram Bithorn de San Juan, entre otros.

Todos los arreglos, incluyendo una nueva pizarra electrónica, serán costeados con los $9.3 millones asignados por FEMA, según el alcalde.