Acuartelamiento en Finlandia cumple varios propósitos en ruta a Tokio 2020
Un total de 22 deportistas isleños se acuartelan enel Pajulahti Olympic Training Center para culminar su preparación, ajustarse al cambio de hora y centrarse al 100 por ciento en la misión olímpica.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El boxeador olímpico boricua Yankiel Rivera trabaja en la base de entrenamiento que coordinó el Comité Olímpico de Puerto Rico en Finlandia en fases de mantenimiento de la condición física y técnica que adquirió en Puerto Rico. Su ejemplo es un espejo de lo que también planifican hacer otros 21 atletas que están o estarán acuartelados en ese país previo a su arribo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Un total de 22 atletas en total se acuartelarán desde este lunes en un campamento olímpico en la ciudad Lahti, en Finlandia, en un centro deportivo llamado Pajulahti Olympic Training Center. Allí buscan, junto a sus entrenadores, personal de apoyo y equipo médico, caer en tiempo con el cambio de hora de Puerto Rico a Japón, el que es de 13 horas. La base de entrenamiento fue gestionada y organizada por el Comité Olímpico de Puerto Rico.
Relacionadas
De los 22, 10 atletas llegaron al centro el lunes, informó el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Fernando Olivero, hijo, quien también está presente en el campamento. Los demás comenzarían a llegar desde el martes.
Rivera fue uno de los primeros atletas en llegar porque será también de los primeros que participará en Tokio 2020. Rivera debutaría en las Olimpiadas el 24 de julio, cuando arranca la competencia de su división de 49-52 kilogramos.
¡Hay fiebre de correr bicicleta!
— Comité Olímpico PUR (@ComiteOlimpico) July 14, 2021
Nuestros tenismesistas se están disfrutando su tiempo en el Pajulahti Sports Institute de Finlandia.
Puerto Rico 🇵🇷#EsPosible @daniglezng @diaztabletennis @MelPrtm pic.twitter.com/DjoJvNobfz
Y en Finlandia no hará más de tres o cuatro asaltos de guanteos junto a su chata Jan Paul Rivera y tratará de marca el peso de su división de 49-52 kilogramos, que es el equivalente a la división de 108-114 libras. Para pelear en esa división, Rivera no puede estar por debajo de 108 libras o por encima de 114 libras.
“A Yankiel le quedan cuatro guanteos como mucho. Lo que queda es afinar un poco y mantener la distancia. Haremos algún trabajo de intensidad, pero lo fuerte se ha hecho acá“, dijo el entrenador nacional de boxeo Carlos ’Cholo’ Espada antes de partir hacia Finlandia el pasado domingo, y quien cuenta con el apoyo en la esquina y fase técnica de José Santiago.
El centro Pajulahti Olympic Training Center sirve un propósito similar al que dio forma a la creación del Albergue Olímpico de Salinas. Provee instalaciones deportivas, servicios médicos, dormitorios, salones comedores, entre otras facilidades a atletas en fases preparatorias para eventos internacionales. No será de uso para la atleta boricua de ecuestre, Lauren Billys y su caballo Purdy, o para los atletas que usan botes como el velerista Quique Figueroa y su tripulante Gretchen Ortiz. Tampoco viajara allá el Equipo Nacional de Baloncesto femenino que ya se encuentra en Tokio completando su preparación y pendiente a jugar un par de fogueos ante Japón y Francia antes de que inicien los Juegos Olímpicos.
“En un centro espectacular”, describió Olivero, hijo.
Los tenimesistas Adriana y Melanie Díaz y Brian Afanador también llegaron el lunes a Finlandia para afinar su preparación de cara a su debut en Tokio 2020 a partir del 24 de julio.
Los tenimesistas llegaron junto a sus entrenadores Bladimir Díaz, Eladio Afanador y los sparring partners Daniel González y Richard Pietri.
“Vamos a afinar ya lo último. Lo técnico ya se hizo. Ya no hay mucho que hacer sobre lo técnico. Vamos sobre lo táctico. Tiene que ver más con el servicio y la recepción, cosas que sé que pueden ser productivas y que podemos sorprender. En eso me voy a enfocar allí“, dijo Bladimir Díaz.
Ya parte de nuestra Delegación se encuentra entrenando en el Pajulahti Sports Institute de Finlandia, antes de llegar a sus compromisos en Tokio, Japón.
— Comité Olímpico PUR (@ComiteOlimpico) July 14, 2021
¡Vamo' Arriba!
Puerto Rico 🇵🇷#EsPosible pic.twitter.com/2zc33s35Hv
Pero sobre todos los propósitos, la estadía en Finlandia tiene como propósito máximo que los atletas adelanten su ajuste al horario en Japón. En Finlandia realizarán una una parte del ajuste al horario con relación a Puerto Rico. Luego hacen la otra parte cuando lleguen a Japón desde Finlandia. De esa manera dividida, el ajuste al horario de Tokio no es tan dramático.
Entre Puerto Rico y Japón hay 13 horas de diferencia en el horario. Entre Finlandia y Japón hay siete solamente.
Además del ajuste al horario, los atletas también utilizarán el aislamiento en Finlandia para concentrar sus mentes en la misión de Tokio 2020. En Puerto Rico, los atletas estaban súper activos en muchas actividades promocionales que les restaban tiempo a su preparación física y mental.
“Vamos a hacer la adaptación al horario. También vamos a utilizar a Finlandia para el proceso de mentalizarse, de estar más tranquilos, sin el ajetreo de Puerto Rico. Ya el trabajo se hizo. Ahora es pasarla bien luego de esta clasificación que fue dura y difícil”, dijo la exjudoca Jessica García, quien es coach de la judoca olímpica Melissa Mojica.
El centro de Finlandia además mantiene en aislamiento de los atletas. El dormitorio, comedor y horarios de entrenamientos son exclusivos para los atletas boricuas, dijo Olivero, hijo, quien agregó que el país nórdico tiene un alto por ciento de su ciudadanía vacunada.
“Estamos totalmente aislados. Esto no es un centro urbano”, dijo Olivero, hijo.
Atletas de natación, tiro, pista y campo, patineta, taekwondo son los otros que entrenarán en Finlandia antes de hacer la parte final del viaje hacia Tokio.
Olivero agregó que se unieron a la delegación de boricuas en Finlandia atletas de Chipre, Finlandia y Eslovenia que ayudarán en los entrenamientos a los atletas boricuas de teakwondo y judo.
“Y todos están vacunados”, agregó Olivero hijo.