El Equipo Nacional de baloncesto femenino ya tiene su uniforme y sus maletas bien empaquetadas para emprender viaje hacia Japón este domingo, el mismo día de la salida del grueso de la delegación de 37 atletas boricuas con destino eventual a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los Juegos Olímpicos estarán el domingo a 13 días de ser inaugurados.

El uniforme le simbolizó a las jugadoras de baloncesto una variedad de recuerdos, desde la realidad de que están cerca de ser las primeras baloncelistas olímpicas de Puerto Rico y hasta lo que representan las letras que y números que llevan sus uniformes en la parte frontal y en sus espaldas.

Relacionadas

“Me encantó el uniforme y la bandera que le baja por el costado”, dijo la capitana del Equipo Nacional, Pamela Rosado, sobre el diseño del uniforme que usará el seleccionado en su debut olímpico.

“Tengo el número 24″, agregó Jazmon Gwathmey. “Es el número de la fecha de nacimiento. Es el número de Kobe (Bryant)”.

La entrega del uniforme significó también para las jugadoras que se acerca la hora de ser finalmente olímpicas. El Equipo ha estado los últimos dos meses entrando y saliendo de competencias que le han requerido enfoques específicos y aún está, en términos generales, por cambiar la mentalidad hacia las Olimpiadas.

“Creo que cuando lleguemos a Japón, ahí es que ellas van a entender”, dijo el dirigente nacional, Gerry Batista.

El Equipo Nacional viajará el domingo directo a Japón porque allá completará su preparación y porque tiene dos compromisos de fogueos previo al comienzo de su participación en los Juegos Olímpicos el 27 de julio ante China. El equipo fogueará en Japón ante el anfitrión y contra Francia.

Mientras, el domingo sale también el grueso de la delegación de atletas de Puerto Rico, estos con destino a Finlandia, en donde harán una base de entrenamiento y de aclimatación al cambio de hora antes de mudarse a Tokio el 16 de julio.

Ese grueso de la delegación no incluye un puñado de atletas que ya comenzaron sus viajes a Tokio, como la remera Verónica Toro, quien entrena en Italia, o como los atletas de pista y campo Jasmine Camacho-Quinn y Wesley Vázquez, quienes están en Europa entrenando y compitiendo.

El Equipo Nacional parte hacia Japón con una mentalidad de ir a competir en su primera Olimpiada ante los equipos elites del mundo, como Bélgica y Australia, que serán su segundo y tercer rival, respectivamente, en su calendario olímpico.

El seleccionado se ha ganado una fama de que le puede ganar a cualquiera en cualquier noche. Al menos ha demostrado esa actitud con resultados ante potencias de América como Brasil y Canadá. Pero también lleva el saco de la realidad: que aún su nivel competitivo no es comparativo al topo del nivel mundialista, dijo Batista.

Un miembro del personal de trabajo del equipo muestra una de las camisas que utilizarán las jugadoras en Tokio 2020.
Un miembro del personal de trabajo del equipo muestra una de las camisas que utilizarán las jugadoras en Tokio 2020. (David Villafane/Staff)

“Hemos creado una actitud de que, si no nos vienen a jugar, poder vencer a cualquiera. También sabemos que vamos a enfrentar a tres potencias y que se supone que nos dominen. Pero nos estamos preparando para tener las herramientas y ponernos en posición de conseguir triunfos”, dijo.

Como prueba al discurso de Batista, el Equipo Nacional fogueo en junio ante Bélgica, Serbia y Nigeria y cayó abiertamente en los tres partidos. Los tres rivales son olímpicos. Serbia se proclamó recientemente campeón de Europa.

Dayshalee Salamán dijo que en lo personal ya está en modo de jugadora olímpica.
Dayshalee Salamán dijo que en lo personal ya está en modo de jugadora olímpica. (David Villafane/Staff)

Por su parte, la ’Dinamita’ Dayshalee Salamán está emocionada con los Juegos Olímpicos desde antes de partir este domingo con destino a Japón.

Quien estuvo en duda en el 2020 sobre si podría jugar en la Olimpiada porque sufrió en febrero del 2020 una grave lesión, dijo que ya se siente como si estuviera en Japón.

“La diversión ha sido la misma, igual o mejor, como si fuera Japón”, dijo en comparación con la preparación que han hecho en Puerto Rico por las pasada dos semanas.