Los atletas de la delegación de Puerto Rico para Tokio 2020 comenzarán a llegar a la base de Finlandia el 11 de julio y podría permanecer en ese campamento hasta el 30 del mes en algunos casos, informó este jueves el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Excepto por los atletas clasificados de remos, velas, clavados, ecuestre y baloncesto, los demás estarán presentes en Finlandia antes de partir a sus competencias en Tokio. Con las excepciones, son 17 atletas los que participarían del campamento al día de hoy, cuando aun faltan atletas por cualificar, detalló el Copur.

Puerto Rico tiene 34 atletas clasificados al día de hoy. Muchos hacen sus preparativos desde hace dos semanas para llegar a Finlandia.

Relacionadas

Junto con los atletas, en Finlandia también estarán presentes los entrenadores de los competidores, así como otros atletas que ayudarán en los entrenamientos de los boricuas. Judo, lucha y boxeo llevarán a Finlandia atletas llamados sparring partners. El personal médico del Copur también estará presente en Finlandia.

Rafa Campos tiene competencias consecutivas por cinco semanas antes de viajar a Tokio y, tal vez, no estará presente en Finlandia.
Rafa Campos tiene competencias consecutivas por cinco semanas antes de viajar a Tokio y, tal vez, no estará presente en Finlandia. (Suministrada)

Los Juegos Olímpicos serán inaugurados el 23 de julio. Habrá atletas boricuas compitiendo desde el día antes, como es el caso de remera Verónica Toro, quien tiene su base de entrenamiento en Italia, desde donde viajará a Tokio para entrar el 16 de julio en la Villa Olímpica.

Los atletas comenzarán a viajar de Finlandia a Tokio con tiempo suficiente para entrar a la Villa Olímpica al menos 5 días previo a su competencia en los Juegos, informó el Copur. Los atletas podrían permanecer hasta el 30 de julio en el país nórdico porque sus competencias olímpicas comienzan en agosto.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, dijo que Finlandia fue el lugar ideal que encontró el Copur para preparar, acuartelar y concentrar a los atletas. La presidenta dijo que el plan original para los Juegos en el 2020 era un acuartelamiento en Saporo, Japón, pero dijo que tuvo que descartar esa opción porque el país asiático cerró sus puertas por el COVID-19.

Una de las características ideales de Finlandia es la diferencia de horas con respecto a Japón. La diferencia es de 6 horas, que es mucho menos comparación con el margen entre Puerto Rico y Japón, que es de 18 horas. La estadía en Finlandia les permitirá a los atletas boricuas adelantar el acoplamiento que deben completar en Japón.

“Eso les provee a los atletas para que puedan llegar a hacer el acoplamiento entre 6 y 7 días antes de sus competencias”, dijo el director del Departamento Alto Rendimiento del Copur, Fernando Olivero.

El acuartelamiento en Finlandia ocurrirá en el Centro Pahulathi, que ubica en la ciudad de Lahti. El centro tiene instalaciones deportivas como piscina, pista de correr, gimnasio, centro de deportes de combate y oficinas de servicios médicos.