El club Águilas de la Montaña de Utuado está de fiesta este domingo, además de que está entrenando.

El actualizado escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) colocó a la principal atleta del club, Adriana Díaz, en undécimo puesto y le dio otros generosos ascensos en el ranking a sus también integrante Brian Afanador, Melanie Díaz y Daniel González.

Adriana estaba en la mañana, además de entrenando, sorprendida con el ascenso, contenta con su avance de posición y feliz como persona.

“Literalmente, jamás me lo hubiera imaginado. Es algo increíble que acaba de pasar en mi carrera como atleta y en mi vida personal”, dijo vía telefónica y previo a un entrenamiento dominical en Utuado.

Relacionadas

Adriana ascendió seis escalones en el ranking hasta el puesto 11, que es el mejor en su carrera.

“Había hablado con mi familia y mis amistades que mi meta este año era estar en el Top 12 y a penas inicia el año y ya lo logré. No lo puedo creer”, agregó la atleta que ocupaba el puesto 17 en el ranking previo a la más reciente actualización.

“Es mi mejor logro como tenismesista y me siento como la mujer más feliz del mundo”, puntualizó la atleta laureada en el continente americano, dos veces olímpica y abanderada en Tokio 2020.

El ascenso ocurrió por el buen año 2021 que tuvo, particularmente luego de las Olimpiadas. En eventos de la World Table Tennis (WTT) alcanzó etapas semifinales, cuartos de final y octavos de final. Y en el Campeonato Mundial logró adelantar a la ronda de las mejores 16 del mundo. Esos resultados sumaron suficientes puntos para compensar los que iba a perder del 2020 con la nueva actualización.

“El ranking aún tenía un 50 por ciento de los puntos acumulados en el 2020. Hoy el ranking amaneció ajustado. Lo estábamos esperando, pero no lo habían hecho todavía y no sabíamos qué iba a pasar. Pero como tuve un buen 2021 y acumulé puntos en torneos como Catar, Túnez, el Campeonato Mundial. Eso ayudó mucho a eliminar los puntos viejos (2020) y a que entraran los puntos nuevos (2021)“, explicó.

La atleta luce rodeada de tenismesistas asiáticas en el nuevo ranking. Antes, la atleta escoltaba atleta de ese continente en el ranking y tenía cercana una que otra jugadora europea o de América. Ahora está sola entre las asiáticas y le motiva a seguir creciendo.

“Este año promete”, dijo Adriana, quien tiene planes de comenzar a jugar a fin del mes de febrero. “Esto del ranking motiva a la gente a jugar más y así tener más puntos. Y ya tenemos varias cosas pendientes por ahí; tenemos en Omán, Singapur, en Catar, en torneos que son sumamente importantes y vamos a ir con todo y más motivados que nunca”.

“Veo mi nombre en el ranking al lado de todas esas asiáticas, es algo increíble. Muchas veces me pongo a analizarlo sobre cómo pudimos entrar en ese mundo dominado por los asiáticos, y estoy super agradecida con la gente en Puerto Rico, con mis auspiciadores que me han ayudado a dar brincos grandes en mi carrera y siempre han creído en mí“, agregó.

El nuevo escalafón dio también grandes ascenso a Afanador, quien subió 13 puestos hasta el 67 en el mundo, y a González, quien ascendió 12 puestos hasta el 123 en el globo. Ambos nuevos puestos de los atletas son sus mejores posiciones de por vida.

El dobles de Adriana y su hermana Melanie también ascendió al quinto puesto en el ranking. Las campeonas panamericanas y finalistas en el 2021 en un evento de la WTT subieron un puestos en la más reciente actualización.

El ranking afectó positivamente al club Águilas de la Montaña en general y le dio un motivo para celebrar.

“Llegaron dos sorpresas de momento”, dijo Adriana señalando a los compañeros del club. “Melanie y yo hemos sido bien consistentes, específicamente en el área panamericana. Creo que podemos seguir ascendiendo. Tenemos que creer en nosotras y tener esa unión y amor que nos tenemos. Estoy bien contenta con ella, por mí y por todo lo que le está pasando a mi familia”, dijo.

“El club Águilas de la Montaña es el mejor en Puerto Rico. Y lo es porque entrenamos todos los días. Ahora mismo estoy aquí. Es donde más feliz me siento. Representamos a Utuado con el corazón. Es lo más que amamos y vivimos para esto. Estoy súper contenta por mis compañeros. Hemos crecido en esto juntos y estoy loca por ver que le espera en el futuro al club”, dijo.