Tokio. Adriana Díaz apagó sus redes sociales el viernes pasado, luego de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que actuó como abanderada de Puerto Rico junto con su primo Brian Afanador.

Después de eso, a Díaz no se le ha visto en Tokio, ni aún el sábado cuando su hermana Melanie y su primo Brian Afanador jugaron sus partidos el sábado.

Al parecer está totalmente concentrada en preparación para su debut este martes, cuando inicia su participación en sus segundos Juegos Olímpicos.

Su padre y entrenador, Bladimir Diaz, dijo que la novena clasificada en Tokio 2020 está lista.

Relacionadas

“Está en óptimas condiciones”, dijo Bladimir.

Al momento de este escrito no se conoce quién será la rival de Adriana ni a qué hora subirá el partido, lo que pudiera ser en horas de la noche del lunes o de la madrugada del martes en Puerto Rico. Si se sabe que su actuación es una de las más esperadas en Puerto Rico porque Adriana es una de las figuras principales de la delegación de Puerto Rico y una de las embajadoras de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Será la segunda experiencia olímpica para ella y su primera como preclasificada. Debutó hace cinco años en Río 2016, cuando tenía 15 años y era una jugadora en ascenso mundial, pero ya una figura del tenis de mesa en América. Logró una victoria entonces en la primera ronda y cayó en la segunda.

Adriana Díaz sonríe durante una pausa dentro de sus entrenamientos en Tokio.
Adriana Díaz sonríe durante una pausa dentro de sus entrenamientos en Tokio. (Kin Cheung)

Ahora tiene 20 años. Está clasificada entre 18va en el mundo y, fuera del hemisferio asiático, es una de las mejores tenismesistas, como la demuestra su novena clasificación en esta Olimpiada.

Hemos estado trabajando en cosas específicas. En que el servicio esté colocado en donde debe estar, que los tiros ofensivos estén en donde deben estar

-Bladimir Díaz / Entrenador nacional de Tenis de Mesa

También se sabe que ha estado entrenando en Tokio durante los primeros tres días de competencia. Ella misma, así como su padre, han publicado fotos sobre las sesiones de entrenamientos.

Díaz saldrá a jugar su primer partido en el cuatro día de calendario o el equivalente a la tercera ronda. Ese privilegio de sentarse a esperar a que las demás atletas jueguen las primeras dos rondas es muestra de lo bien que está parada Díaz en esta Olimpiada. Técnicamente, cuando comience a jugar estará a una victoria de avanzar a la ronda octavos de final del torneo.

Su padre y entrenador dijo que Adriana ha estado entrenando en las mesas de prácticas que Tokio 2020 han sido habilitadas en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, en donde también se está jugando el torneo de los Juegos Olímpicos.

“Hemos estado trabajando en cosas específicas. En que el servicio esté colocado en donde debe estar, que los tiros ofensivos estén en donde deben estar”, dijo el entrenador.

La boricua trabajó de esa manera porque al momento de la charla de su padre con este medio aún se desconocía el domingo quién sería su rival en su primer partido. La rival se definió en la madrugada del lunes en horario de Puerto Rico. La misma será la austriaca Jia Liu quien superó a la rusa Polina Mikhailova.

Liu, clasificada número 108 en el mundo, venció a Mikhailova, 46ta del mundo, por 7-11, 8-11, 11-8, 11-5, 11-6, 8-11 y 11-5

“Entre las dos jugadoras, Polina es la jugadora defensiva”, dijo Bladimir, quien ha subrayado que el estilo defensivo de juego es el que más le causa problemas a Adriana. “Una vez sepamos quién es la rival, ahí nos preparamos para esa jugadora. No podemos prepararnos para las dos”.

También se sabe, en base a la llave publicada, que Adriana se mediría en la cuarta ronda a la ganadora en la tercera ronda entre la coreana y séptima clasificada del torneo y 14ta del mundo, Jihee Jeon, y la francesa Jia Nan Yuan, actual número 95 del mundo.

La coreana fue preclasificada como Díaz, hasta la tercera ronda, mientras que Yuan adelantó a la tercera ronda al vencer a la brasileña Bruna Takahashi por 4-0.