Tokio. Los abanderados Adriana Díaz y Brian Afanador representaron a Puerto Rico en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, que fue sobria y extenuante para los atletas, que vio una cantidad de delegaciones que no siguieron la sugerencia de llevar dos abanderados para promover la igualdad entre los géneros.

Díaz y Afanador lideraron la delegación por el Estadio Olímpico cercana las 9:00 a.m. de Puerto Rico. Un total de 206 países desfilaron al orden del alfabeto japonés.

Los primos del tenis de mesa le echaron mano a la bandera y lideraron la delegación de 23 atletas. Justo detrás de ellos estaba el entrenador de tenis de mesa, Bladimir Díaz, padre de Adriana y Melanie, además de tío de Afanador.

Relacionadas

Adriana Díaz y Brian Afanador llevaron la monoestrellada en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.

El nombramiento de los primos tenismesistas como abanderados fue, en parte, un reconocimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) a la familia de Díaz-Afanador, que le ha dado nombre al tenis de mesa.

Además de reconocer la delegación en su desfile, la presentación inicial de la ceremonia usó, entre otras imágenes de atletas, la de la tenista boricua Mónica Puig en su participación dorada en los Juegos Río 2016.

La presentación fue para reconocer atletas olímpicos.

Como Puig, el banquero Richard Carríon también fue presentado en televisión cuando desfiló la delegación de Puerto Rico. Contrario a Puig, Carrión estaba presente en el Estadio Olímpico. Carrión fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), así como un excandidato a la presidencia del organismo.

Sin público que aplaudiera o presenciara en las gradas, el espectáculo artístico que presentó Tokio 2020 parecía un ensayo de la ceremonia de inauguración.

El público fue desautorizado para asistir a todas las actividades de los Juegos como prevención al alza de contagios de COVID-19 que hay en la ciudad. Pero a las afueras del estadio el ambiente tenía tanto público aglomerado que la algarabía se escuchaba en el tercer nivel del Estadio durante los momentos en que había baches de sonido dentro de estadio.

En un estadio sin público, el acto marcó el comienzo de los Juegos Olímpicos en medio de la pandemia.

La sobriedad anticipada de la ceremonia a veces se quedó corta de cumplir la expectativa. El espectáculo cultural que comenzó la ceremonia fue corto y dio paso al largo desfile de las delegaciones, como la de Puerto Rico.

El desfile reveló que la delegación de Argentina no sería sobria como la ceremonia, que hubo delegaciones que no siguieron la sugerencia del Comité Olímpico Internacional en el sentido de llevar una pareja de mujer y hombre abanderados.

Puerto Rico siguió la sugerencia con Díaz y Afanador.

Entre otros, los Emiratos Árabes, Yemén, Indonesia, Eritrea, Omán, Gabón, Samoa, Sierra Leone, Cambodia, Comoros, Macedonia, la República del Congo llevaron abanderados varones solamente, mientras que Angola, Islas Vírgenes Americanas, Ghana, Camerún, Gambia, Congo fueron lideradas por mujeres.

Como es la tradición, los atletas se aglomeraron por el centro del estadio luego de hacer el desfile. Italia lo hizo así, aunque luego abandonó el estadio. Otras delegaciones se sentaron en el piso luego del desfile, que ocurrió a horas de que muchos atletas comiencen sus competencias en Tokio.

Luego del desfile, continuaron los actos protocolares de los organizadores de los Juegos. Los Juegos comienzan oficialmente este sábado, aunque algunos deportes comenzaron desde el miércoles sus calendarios olímpicos.

El taekwondista volvió a impactar como hizo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.