Tokio. La primera participación olímpica de un skater boricua está a la vuelta de la esquina y ensayada.

El skater mayagüezano Manny Santiago, quien ha dicho que la patineta cambiará con la incursión de los Juegos Olímpicos, compite este domingo en Tokio 2020 en la modalidad Street, en la que competirán también otros 19 skaters, incluyendo al primer clasificado Nyjah Huston, de Estados Unidos y quien durante un tiempo residió junto a su familia.

Santiago ha estado trabajando con sus trucos desde que llegó a Tokio temprano en esta semana y dijo que está listo para dar lo mejor de él.

Relacionadas

DeporteDía de la competencia en el horario de Puerto Rico
Deporte
Skateboard
Día de la competencia en el horario de Puerto Rico
Manny Santiago comenzará a competir a las 7:30 de la noche del sábado. Si disputa medalla la ronda arrancará a las 11:25 de la noche del mismo sábado.

.

“Hoy (jueves) fue un día super especial. Hice todos los trucos que quería hacer. Empecé a hacer los trucos individuales, aunque uno no puede practicar todo antes del escenario olímpico porque hay que cuidar el cuerpo. Y nos estamos preparando para entrenar nuevamente mañana (viernes)”, dijo Santiago.

“Vine con la rutina ya practicada y ha quedado perfecta. Todos los trucos que he practicado en las rutinas han quedado por el libro. Mañana voy a tratar los trucos individuales para ver como se siente y ya: vamos para el show”, agregó.

Manny Santiago es arte sobre una patineta.
Manny Santiago es arte sobre una patineta. (Ramón "Tonito" Zayas)

El debut del skateboard a nivel olímpico comienza con la modalidad Street de la rama masculina, en la que compite Santiago. La otra modalidad de los Juegos es Park, en la que competirá el también boricua Steven Piñeiro. Esa modalidad comienza el 4 de agosto. Cada modalidad también incluye una rama femenina. Puerto Rico no tiene féminas en Tokio.

Para la competencia, Tokio construyó un parque de patinetas para ambas modalidades. Santiago dijo que el parque es excelente, que tiene obstáculos para todos los estilos de correr patineta.

La participación de Santiago arranca a las 8:30 p.m. de la mañana en Tokio, alrededor de las 7:30 de la noche del sábado en Puerto Rico. De avanzar a la ronda de medallas, la final sería el mismo día, alrededor de las 11:25 de la noche del sábado en Puerto Rico.

El sistema de competencia es idéntico al que utilizan las giras profesionales que clasificaron a los atletas a Tokio 2020. Se compone de dos secciones de trucos, uno por tiempo y el otro por turnos. Los mejores ocho de la primera etapa clasifican a la segunda ronda que se considera la fase final y de medallas. La competencia dura una jornada solamente.

Santiago llega al evento con un estilo Goofy de correr patinetas. Su estilo es uno de dos que predominan en el skateboarding. Al otro estilo se le llama Regular.

El boricua dijo que lo que define el estilo Goofy es qué brazo mira hacia la punta de la patineta cuando el atleta está parado sobre su patineta. Santiago se para sobre la tabla con su lado derecho hacia el frente de la tabla. Abundó que su estilo también refleja su personalidad.

“Mi estilo es derecho, de frente, Goofy. También soy goofy, cómico; me gusta disfrutar la vida. Aunque estoy bien enfocado, me gusta el vacilón porque así somos”, dijo.

“Van a ver que corro distinto a los demás. A ninguno de los otros atletas los van a ver haciendo los trucos que hago. Mis trucos son mis trucos”, agregó.

El favorito para ganar la medalla de oro lo es Huston, el estadounidense que hizo noticia la semana pasada porque se reveló que vivió en Puerto Rico junto a sus padres en una finca en la cual sembraban sus propios alimentos. Huston y sus padres residen en la actualidad en Estados Unidos.

Santiago ha competido contra Huston constantemente y le conoce desde pequeño.

“Lo conozco desde que tenía 11 años. Tiene mucho talento. Él le mete”, dijo.